Convocatoria abierta a “Campamento Artístico Curatorial Santa Cruz”

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura invita a participar del Campamento Artístico Curatorial a llevarse a cabo del 4 al 9 de noviembre en Río Gallegos. Las postulaciones se recibirán hasta el día 8 de septiembre.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 12:18

La iniciativa se presenta como una residencia donde los artistas tomarán contacto con el entorno, dialogarán entre sí y con las coordinadoras para desarrollar sus proyectos cuya experiencia concluirá con una muestra visual de arte contemporáneo en el Complejo Cultural “Santa Cruz”. Coordinada por Kekena Corvalán y Marcela Andino, indagará además sobre nuevos horizontes de producción, reflexionando sobre las prácticas artísticas contemporáneas en torno al territorio patagónico, la construcción de su imaginario, su historia y su naturaleza.

Del evento participarán quince artistas que serán seleccionados mediante la aplicación de proyectos para la realización de una experiencia semimontada para la exposición. Asimismo la invitación se encuentra abierta para artistas de todo el país y Latinoamérica, con participación especial para artistas emergentes de Santa Cruz.

Cabe destacar que los proyectos serán recibidos hasta el 8 de septiembre, dándose a conocer los seleccionados el día 16 de septiembre, en tanto los gastos de alojamiento colectivo y media pensión (desayuno y merienda) correrán por cuenta de la Secretaría de Estado de Cultura, mientras que los gastos de pasajes y de manutención serán responsabilidad de cada artista.

Para participar los interesados deberán enviar una carta de intención en la que expongan las razones por las que desean participar de esta experiencia y los temas de interés de su práctica artística, junto a una breve reseña de Curriculum Vitae al mail: muestrasartesvisuales@gmail.com,  con el asunto “Aplicación Campamento Artístico Curatorial  Santa Cruz”, para mayor información el área cuenta con perfil en Facebook dónde difunde cotidianamente las actividades e iniciativas llevadas adelante Facebook.com/artesvisualessantacruz.

Para referirse a esta interesante propuesta, Kekena Corvalán, detalló que “el Campamento Artístico Curatorial es una propuesta semidesmontada que consiste en juntarnos desde distintos puntos, ya que esperamos que se anote gente de toda Argentina y países limítrofes para pensar problemas que Río Gallegos nos suscita”.

Por esto mismo apuntó que “seguramente será la primera vez que, muchos de estos inscriptos, estén en Río Gallegos, ante lo que tenemos previsto una metodología consistente en recorrer zonas menos conocidas marcando hitos ciudadanos, urbanos y cartografiaremos, pero sobre todo, la idea es estar juntes en una experiencia colectiva de exploración de imágenes, objetos para luego montarlo todo en las salas del Complejo Cultural Santa Cruz, el día 09 de noviembre, de modo que tendremos una suerte de residencia exprés de cinco días en los que trabajaremos de 09:00 AM a 09:00 PM”.

“A esta actividad la denominamos Campamento Artístico Curatorial porque uno de los objetivos principales es desplazar los roles y trabajar con zonas fronterizas, ya que el artista es gestor y curador y, de hecho, yo como curadora también soy artista, coleccionista, teórica, docente y estoy en lugares en donde no somos una sola cosa” dijo Kekena Corvalán, al reflexionar que “la formación curatorial es clave para comprender y organizarse colectivamente.”

“El tema de la gestión aplicada a esta actividad es acampar y tomar territorio y poder organizar la esperanza de todo lo que venga porque estamos en un momento muy complicado para el país, a nivel económico y político y la salida es colectiva, comunitaria, pensando nuestra organización, unides y organizades, o unides y enamorades” dijo, finalmente.