Reconocen a Magdalena Ametrano por su trayectoria coral y en música académica

Se trata de la primera distinción que surge en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 8704. El reconocimiento y homenaje fue para la creadora del Coro Municipal, Magdalena Ametrano, con una trayectoria de más de treinta años y una experiencia que generosamente volcó al servicio de la cultura.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 21:55

En instalaciones del Teatro del Obispado de nuestra ciudad se realizó esta tarde la ceremonia mediante la cual fue reconocida la Magister Magdalena Ametrano, por su trayectoria coral y en la música académica.

En cumplimiento de la Ordenanza Municipal 8704, la distinción -que lleva el nombre de Alejandro Muñoz, reconocido guitarrista, compositor, promotor de nuestra cultura y conductor de televisión- fue creada como un ciclo de reconocimientos y homenajes a personas destacadas, vecinos, deportistas o hacedores de la cultura de nuestra ciudad.

El acto contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, la titular del área de Cultura, Melisa López, y el concejal Daniel Roquel, entre otras autoridades comunales, familiares de Ametrano y vecinos en general.

Previo a la ceremonia, Ametrano se manifestó emocionada con el reconocimiento, y en ese aspecto agradeció “a quien ideó todo esto, que origina un espacio para agradecer a la gente de la comunidad que de alguna manera hizo su aporte. Y en este caso agradezco a Norma (Hernández), quien fue la persona que motorizó toda esta historia”, dijo.

Ametrano remarcó que “lo más lindo que me ha pasado en la vida es venir a Río Gallegos, formar mi familia y tener la posibilidad de trabajar en lo que pude estudiar, y que se me escuchara, y fueran creando los espacios apropiados para poder trabajar en lo mío, porque cuando llegué esto no existía como fuente laboral. De modo que de a poco fueron apareciendo coros y en la Municipalidad, bueno, el mimo más grande ha sido haber trabajado con el coro de niños y con jóvenes”, declaró.

En cuanto al fruto que ha dejado su trabajo, manifestó: “Cuando uno vive en el lugar siempre te viene la vuelta, es decir, lo ves. Entonces, veo a mis ex alumnos que están dirigiendo coros, que son mis colegas hoy y los disfruto cuando organizan un encuentro. Porque voy y participo, con el coro de la Universidad o con Romina Vacca (su hija) que dirige el Coro Municipal Infantil, y somos equipo y nos vamos ayudando mutuamente”, compartió.

Finalmente, y con relación a la ordenanza que busca reconocer la tarea de personalidades de diversas áreas, consideró: “Creo que hay mucha gente que hace cosas maravillosas dentro de la ciudad, y a lo mejor su espacio es más silencioso. Nosotros, como hacemos música, como trabajamos en un espacio inclusivo, social, como trabajamos con la gente porque participamos de eventos públicos y estamos arriba del escenario, se nos ve más y tenemos como más presencia. Pero hay mucha gente que trabaja por nuestra comunidad y que tenemos que estar muy agradecidos por eso”, recalcó.

Por su parte, Melisa López, titular del área de Cultura de la Municipalidad, calificó “muy importante” la posibilidad de contar con estas iniciativas para que los artistas locales, y la gente con trayectoria como Magdalena Ametrano tengan su reconocimiento. “No sólo por Magdalena –apuntó- si no por tantos otros artistas que hay en la ciudad, con mucha trayectoria, que han iniciado muchas actividades. Por ejemplo, el Coro Municipal fue creado por ella, luego el trabajo lo continuó su hija, así que eso es muy importante. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la actividad coral y la verdad es que es súper importante que tenga este reconocimiento, que se lo merece y por eso estamos muy contentos”, resaltó.

Asimismo, López valoró mucho más el trabajo de Ametrano “porque nos han representado fuera de la ciudad, en otros países incluso. Se ha vinculado con artistas de todo el mundo, se ha nutrido de eso, y siempre lo volcó dentro de la ciudad y, como tantos otros, se ha quedado trabajando en la ciudad. Eso es muy importante y para destacar igualmente”, señaló.

Un camino recorrido y una distinción 

La Magister Magdalena Ametrano, cuenta con una larga trayectoria profesional, trabajando por la cultura a través de la actividad coral y la música académica. Ha sido una de las pioneras en la formación y crecimiento de grupos corales en la ciudad, siendo la fundadora de varios coros en la provincia, la Municipalidad y otras instituciones. Inició la cátedra coral dentro del Conservatorio Provincial de Música, fue la instrumentista del Obispado junto a su padre que también era músico. Asimismo, fue la formadora de directores que actualmente nos deleitan con sus coros; entre ellos Romina Vacca a cargo del Coro Infantil Municipal y de la Orquesta Filarmónica Sur, o Mariano Mosso director de la Orquesta del Barrio, entre otros. También ha preparado a cantantes, como Alejandra Ortiz o Lorena Espina quienes han trascendido fuera de nuestro país.

Por otro lado, cabe señalar que una de sus impulsoras de este Ciclo, es la cantante Norma Hernández, quien además está a cargo del taller de Canto, Interpretación y Repertorio del Municipio.

Esta normativa no sólo abarca a lo cultural, también incluirá otros aspectos sociales que permitan destacar a personalidades de la ciudad, como en los deportivo, comunitario, solidario, académico, etc.