SADE Santa Cruz lanza el concurso literario infanto-juvenil “Charlotte Fairchild”

El mismo está dirigido a niños a partir de 7 años hasta jóvenes de 24, y el soporte no será el tradicional papel ni la escritura manuscrita, sino el espacio que ofrece  Instagram por medio de la telefonía celular.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 17:02

Ayer fue anunciado por las autoridades de la Sade Filial Santa Cruz el lanzamiento del Concurso Infanto-Juvenil de Poesía y Cuento “Charlotte Fairchild”, dirigido a niños a partir de 7 años hasta jóvenes de 24, y cuyo soporte no será el tradicional papel ni la escritura manuscrita, sino el espacio que ofrece  Instagram por medio de la telefonía celular.

 

 Los escritores y escritoras que forman parte de la nueva Comisión de la Filial Santa Cruz, perteneciente a la Sociedad Argentina de Escritores, anuncian el lanzamiento del Concurso Infanto-Juvenil de Cuento y Poesía “Charlotte Fairchild”.

 Letras de viaje

A partir del 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre de este año, niños, niñas y jóvenes, a partir de los siete años hasta los veinticuatro, podrán publicar textos de su autoría que no hayan sido publicados en otros formatos o soportes –libros, concursos literarios, medios gráficos, etc.–, en los géneros “cuento corto” y “poesía”, cuyo tema excluyente será viajar de todas las maneras posibles: bajo el agua o sobre ella; en el aire; en barco, avión, bote o submarino; caminando, corriendo, volando, en bicicleta, auto o tren. En viajes oníricos, imaginarios o físicos. En el espacio o a través de la atmósfera. En éxodos o migraciones; en viajes individuales o colectivos. El asunto será describir y reflexionar sobre el acto de viajar, acción que nos hace ser la especie planetaria aventurera por excelencia. Este será el tema, exclusivo y excluyente, porque con este concurso literario se rinde homenaje a nuestra viajera por excelencia: Charlotte Fairchild.

Reglas de viaje

Los/las concursantes podrán participar con el envío de sus textos a los siguientes hashtag: #CLCF2019, #ConcursoCharlotte y #sadesantacruz, en las siguientes Categorías: Infantil, de 7 a 11 once años; Pre-Juvenil, de 12 a 15; Centenialls, de 16 a 19; Milennialls, de 20 a 24. Cada poesía y/o micro-relato deberán estar incluidos en una imagen –cada micro-relato tendrá un máximo de 350 palabras. Los trabajos –de los que serán elegidos los más votados por los visitantes de la App– deberán ser de creación propia, originales. No habrá límite para la cantidad de obras presentadas. Se debe subir al Instagram personal de cada participante y etiquetar a @SADEFSC. Sólo se otorgará un premio por autor/a, independientemente de la cantidad de obras que cada concursante presente. Los premios serán entregados en acto público en el marco del XXXV Aniversario de SADE Filial Santa Cruz, el día 9 de Noviembre del año en curso, en lugar a confirmar. Se elegirán los trabajos más votados, tres (3) por categoría. Los premios consistirán en: PrimerSegundo y TercerDiploma y estatuilla. Todos los textos premiados participarán de una Antología en papel a publicarse, que se denominará: “Homenaje a Charlotte Fairchild”. Micro-relato y Poesía por IG.

¿Por qué se llama “Charlotte Fairchild”?

Charlotte Fairchild nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en 1925, y murió en su ciudad natal, en 1985. Fue poeta, narradora, libretista, payaso-clown­raidista, metafísica y una ferviente amante de los animales y la naturaleza. Fue así como en el año 1952 comenzó a realizar el primero de sus tres memorables viajes. Desde Río Gallegos salió hacia las ciudades de Buenos Aires y Luján, cuando la Ruta Nacional número Tres era de tierra y piedra, montada, de manera itinerante, sobre tres caballos, regalos de la familia Macías al general Juan Domingo Perón, por entonces presidente de la Nación. Luego seguiría camino a la ciudad de Luján para rezar por el restablecimiento de la salud de María Eva Duarte de Perón, Evita, en su emblemática catedral. Estos caballos, de nombre “Matita”, “Ferroviario” y Justicialista”, fueron nacidos y criados en estancia Mata Grande, actual Comunidad Camusu Aike. Luego de cumplir con lo prometido, nuestra incansable viajera regresó en el barco “Asturiano” a su ciudad natal.

Más tarde, el caballo fue reemplazado por la bicicleta. En primer lugar Charlotte unió las ciudades de Río Gallegos, República Argentina, con Punta Arenas, República de Chile. A continuación, la capital de Santa Cruz con Mendoza y su Cristo Redentor. En ambos casos, en viaje "de ida y vuelta”.

Charlotte amaba la niñez, los animales, las plantas y la vida. Su alma y sus acciones siempre estuvieron marcadas por las buenas acciones y la inocencia. Su poesía era triste y profunda. Y en Santa Cruz, fue un activo miembro de la Sade.

Las bases se del concurso se pueden descargar desde nuestra pagina web www.sadesantacruz.org .