Fundación Banco Santa Cruz anuncia los cinco museos y proyectos seleccionados en el marco del Programa “Factoría de Museos”

El programa, destinado a profesionales y especialistas de museos, tiene por objetivo el diseño y construcción de espacios flexibles para actividades culturales con vinculación comunitaria. Se postularon un total de 34 proyectos y equipos.

Cinco museos y proyectos participarán desde este mes y hasta fin de año de un taller de capacitación que busca vincular eficaz y sostenidamente a los museos con las comunidades afines a su misión por medio del diseño de un dispositivo de encuentro.



La Factoría de Museos es un taller de diseño de espacios que tendrá lugar a lo largo de un semestre, de junio a diciembre de 2020, y contiene una fuerte instancia virtual con momentos de formación y espacios de mentoría.



El programa tiene por objetivo el diseño y la puesta en marcha de un espacio (dentro y fuera del museo) y su mobiliario; así como la formación de programación que refleje creativamente los anhelos, memoria y ambiciones de la comunidad de intereses.



Factoría de Museos está organizado por Fundación Banco Santa Cruz junto a las demás Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, y Fundación Banco Entre Ríos) en alianza con la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).



La convocatoria había finalizado el 17 de mayo y fueron recibidas un total de 34 postulaciones. Los 5 proyectos y museos que resultaron seleccionados son:



· MUSEO DE INFORMÁTICA UNPA, UARG. Río Gallegos, Santa Cruz. Líder del equipo: MARÍA FERNANDA BACHILIERI.



· MUSEO DE LA HISTORIA URBANA. Ciudad de San Juan, San Juan. Líder del equipo: NATALIA SEGURADO.



· PARQUE ARQUEOLÓGICO SANTA FE LA VIEJA. Cayastá, Santa Fe. Líder del equipo: GABRIEL COCCO.



· COMPLEJO ASTRONÓMICO MUNICIPAL DE ROSARIO. Rosario, Santa Fe. Líder del equipo: GUILLERMO RÍOS.



· MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS ANTONIO SERRANO. Paraná, Entre Ríos. Líder del equipo: GISELA BAHLER.



El programa, que se desarrollará durante un semestre, está dividido en 4 etapas:



Junio/septiembre: Diagnóstico. Encuentros virtuales de capacitación y mentorías para la realización de un diagnóstico institucional y vinculación comunitaria; trabajo de campo.



Septiembre: Primer encuentro presencial para definir necesidades de la comunidad en cuestión y tratamiento del espacio a intervenir.



Octubre/noviembre: Encuentros virtuales de capacitación y mentorías para el diseño de un espacio y programación de activaciones de ese espacio.



Noviembre/diciembre: Segundo encuentro presencial. Confección de proyectos: maqueta de diseño espacial, confección de presupuesto, cronograma y presentación final. Evaluación de proyecto y primeras conclusiones.



A través de sus programas de Gestión de Museos, las FGP continúan desarrollando acciones transformadoras en la forma de concebir los museos y espacios culturales.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales