El Museo de Informática de la UNPA-UARG fue elegido para participar de la Factoría de Museos

El Museo de Informática es el único elegido de Santa Cruz y acompañará a otras cuatro instituciones.
sábado, 20 de junio de 2020 · 16:53

El Museo de Informática de la UARG fue seleccionado para participar del Programa Factoría de Museos: Diseño de espacios en consonancia social, organizado por las Fundaciones del Grupo Petersen junto con la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA). Este programa busca vincular a los museos con las comunidades afines a su misión por medio del diseño de un dispositivo de encuentro colectivo.

El Museo de Informática es el único elegido de Santa Cruz y acompañará a otras cuatro instituciones: el Museo de la Historia Urbana de San Juan, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano de Paraná, el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja de Cayastá y el Complejo Astronómico Municipal de Rosario.

En esta oportunidad el equipo que representará al Museo de la Unidad Académica estará integrado por el Mg. Osiris Sofía, la DGP Fernanda Bachilieri, la TUCS Mariana Altieri, la Lic. Mercedes Mosso y la alumna becaria de extensión Vanina Gola.

El acceso a este proyecto permitirá complementar el diseño de la exhibición permanente que se está realizando gracias a la Dirección Nacional de Museos, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Smithsonian Institution y Fundación Williams, como consecuencia de haber accedido al Programa de Formación, Asesoría e Intercambio Profesional para Museos e Instituciones Culturales de Argentina.

En qué consiste la Factoría de Museos

La Factoría de Museos es un programa de formación y diseño de proyectos, que se imparte de manera virtual a lo largo de un semestre, y dos reuniones presenciales de tres jornadas completas con la docencia de algunos de los más relevantes profesores en la materia. La duración total del programa es de seis meses. Durante la Factoría de Museos, los equipos seleccionados serán guiados para trabajar en el diseño de un espacio (dentro o fuera del museo) que permita dinamizar creativamente los anhelos, memoria y ambiciones de su comunidad de interés.

Cabe recordar que el equipo del Museo de la UARG es un grupo interdisciplinario integrado por informáticos, historiadores, museólogos, diseñadores gráficos y educadores. En todos los casos se trata de colaboraciones voluntarias, en el marco de los respectivos cargos docentes, nodocentes o externos. En este sentido es muy importante para el equipo poder acceder a capacitaciones específicas que le permitan una mayor integración, una mejora en la forma de concebir el museo y en las capacidades de sus integrantes.

Fundación TyPA y Grupo Petersen

La Fundación TyPA -Teoría y Práctica de las Artes- promueve, desde su fundación en 2004, la capacitación y la promoción en los campos de la literatura, los museos, el cine de autor y las artes de toda América Latina. En los últimos años, TyPA concentró su actividad en el ámbito de los museos, aportando a su potencial como plataforma de actividad ciudadana. El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos, creado para capacitar a una nueva generación de líderes de museos en América Latina, fue iniciado en 2013 y es considerado como uno de los más originales y efectivos institutos de capacitación para profesionales de museos de la región.

Por su parte, el Grupo Petersen está integrado por empresas argentinas que se diversifican en áreas como ingeniería y construcción, finanzas, agroindustria, seguros y servicios urbanos. Destina recursos propios a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas en el marco de su compromiso con las comunidades de las regiones en donde desarrolla sus actividades comerciales. Con esa filosofía ha impulsado la creación de cuatro fundaciones entre las que se encuentra la Fundación Banco Santa Cruz y a través de las cuales se financiarán los proyectos.

 

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