Este sábado, el escritor Marcelo Valko dará una conferencia sobre "desmonumentar" a Roca en Río Gallegos

Será a las 18:00, a través de Facebook Live. El tema será la campaña para sacar los homenajes al ex presidente en todo el país.
viernes, 10 de julio de 2020 · 20:06

Este sábado 11 de julio, el escritor Marcelo Valko brindará la primera conferencia "Desmonumentar a Roca en Río Gallegos". Será a través del Facebook Live del grupo del mismo nombre, Desmonumentar a Roca en Río Gallegos . 

Valko acompañó a Osvaldo Bayer, en los último años de vida del investigador, en la campaña nacional que busca quitar todos los homenajes al ex general y Presidente argentino, a lo largo del país. 

La figura de Roca es acusada de dirigir la "Campaña del Desierto", exterminando a pueblos originarios en la Patagonia, y favorecer la concentración de la propiedad de la tierra en los sitios incorporados al Estado Argentino. 

"Desmonumentar a Roca no es una necesidad exclusiva de los pueblos originarios, sino que es una exigencia de la gente bien nacida. Así de sencillo, así de simple, Usualmente se lo asocia con el genocidio indígena, pero don Julio fue bien completo en ese aspecto. El general no sólo fue cruel con los indígenas sino también con los trabjadores", expone el autor, en uno de sus libros llamados justamente "Desmonumentar a Roca", haciendo referencia a controvertidas nomras como la Ley de Residencia. 

La conferencia, centrada en los motivos para quitar el monumento presente en Río Gallegos desde los año '40, surgió de vecinos autoconvocados en las redes sociales y promete ser la primera de una serie de actividades para continuar con la iniciativa. 

(El Diario Nuevo Día)

Otras Noticias