"Ciberperiodismo Javiera Nasser": de un viaje soñado a relatar la pandemia desde Río Gallegos

Javiera es una estudiante chilena de periodismo que durante el verano se encontraba realizando un viaje por Argentina con su actual esposo, El Aislamiento Social la encontró en la ruta y, luego de una accidentada travesía, llegó a Río Gallegos donde comparte noticias desde su sitio en estos tiempos de pandemia.

Este 2020 nos deja historias de planes que terminan de las maneras más inesperadas. Entre ellas viajes, en el más amplio de sus sentidos,  que se vieron detenidos o redireccionados cuando el mundo entró en pausa por la pandemia de COVID-19.



Uno de esos casos es el de Javiera Nasser, estudiante chilena de periodismo, de 22 años,  que reside por estos días en Río Gallegos. Sin embargo hace un año nunca hubiese imaginado este destino.



En un contexto convulsionado por las protestas sociales en 2019 en Chile, que eran ferozmente reprimidas por los carabineros, participaban miles de estudiantes universitarios, entre ellos Javiera, que cursaba Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.



Por invitación de su novio Facundo Paredes (cuya familia es de Río Gallegos) vino por esos días, en principio para estar por un tiempo en Argentina, en octubre de 2019. Pero la estadía iba a prolongarse más de lo esperado.



En Argentina, con su pareja recorrió gran parte del territorio nacional en moto, conociendo varios puntos del país,  entre ellos Chaco donde vive uno de los inspiradores de su proyecto periodístico llamado “Ciberperiodismo Javiera Nasser” (lanzado en marzo), el comunicador José Viñuela..





“Este proyecto nació de la mano de ‘Ciberperiodismo José Viñuela’, él es un periodista de Chaco, que yo seguía a través de las redes sociales. Yo estaba en la universidad con una materia que se llama periodismo audiovisual y decidimos hacer un reportaje con mis compañeros sobre la realidad de los adultos mayores en Chile, que es muy impactante. Mucha gente a veces piensa que en Chile el sistema es mejor cuando en verdad eso es mentira. Hay adultos mayores que terminan suicidándose porque no tienen para comer con la pensión no les alcanza y la pasan mal”, dijo sobre el inicio del proyecto. .



“Como yo siempre veía que en Argentina se decía que toda la gente vivía bien yo le quise mandar este videos a José Viñuela. El tiene la opción de que uno le mande sus noticias y videos”, describió sobre el sitio que dio origen a su página.



Durante el verano 2020, Javiera empezó sus vacaciones, conociendo parte del norte de Argentina, se casó con Facundo el 14 de febrero y se fue de “luna de Miel” que incluía el mencionado viaje en moto por diferentes puntos del país que terminaría el 28 de marzo, cuando ella volviera a Río Gallegos, para iniciar un vuelo de avión que la llevaría de nuevo a estudiar a Chile.



Entonces llegó marzo y el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por la presencia del Coronavirus, que los encontró varados muy lejos de Río Gallegos y con Argentina cerrando sus fronteras. A casi mil kilómetros de la capital de Santa Cruz, se rompió la moto y quedaron a la intemperie en medio de la pandemia. Con ciudades y hoteles cerrados, y sin transporte, la situación era desesperante.



Gracias a Angel, un camionero que los recogió en la ruta pudieron regresar al sur. “Nada terminó como esperábamos, pero al menos podemos decir que fue una luna de miel inolvidable”, relata en un vídeo que narra la experiencia.



Contar la actualidad de pandemia desde Río Gallegos



“La gente me han recibido muy bien. Mi segunda familia está aquí en Argentina”, dice estando casi 5 meses en Río Gallegos, de la que aún le llaman la atención el frío, el hielo y sus veredas rotas, y en la que ha sumado seguidores a su página. Allí relata las situaciones cotidianas que se viven actualmente en la ciudad, como los datos que a diario deja la pandemia o inconvenientes como los que han vivido los vecinos en barrios inundados.



Con su estilo particular en videos y entrevistas logra captar la atención de una manera poco corriente en las redes sociales locales. También comparte noticias de interés, campañas solidarias y analiza lo publicado por diversos medios





“Lo que creo que me ofrece de diferente esta forma de comunicarme es que lo hace más cercano a la gente. Uno hace periodismo para las personas y por eso es importante escucharlas”, dice y señala que la posibilidad de responder a los comentarios genera un contacto más directo y participativo.



“También permite un periodismo con menos censura. No tengo jefe. Si llego a ganar dinero es a través de la monetización de facebook o youtube, no tengo a alguien que me pueda decir sobre qué hablar o no . Por ahora al menos, que soy una estudiante de periodismo, y que aún no trabajo en un medio, eso es muy divertido”, analizó.



Por el momento, su vida transcurre en la capital santacruceña y mientras comparte noticias del lugar de manera escrita y audiovisual, sobre su futuro dice: “Me gustaría ser exitosa en el periodismo y que la gente me conozca por hacer un trabajo de calidad”.



“Me gustaría trabajar en televisión, pero sobre todo hacer un trabajo de calidad profesional. Hay que prender siempre algo nuevo e ir mejorando el trabajo periodístico. Muchas veces los periodistas son criticados por falta de profesionalismo pero eso tiene que ser tomado como un llamado a perfeccionarse. Uno a pesar de que estudió tiene que seguir perfeccionado cada vez más su trabajo. Creo que eso es lo que quiere la gente”, señala Javiera, para quien este desafío apenas comienza.



(El Diario Nuevo Día)



 


Esta nota habla de:
Más de Locales