Rio Gallegos será parte del Festival Internacional de Aves Playeras Migratorias 2021 de México

La Agencia Ambiental Municipal, se prepara para formar parte de este importante evento. Como parte de las actividades previas al festival, se iniciaron una serie de conversatorios destinados a todos los voluntarios y referentes que participan de este tipo de propuestas y las proyectan al mundo.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 19:21

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Agencia Ambiental, junto a los municipios de Morteros (Córdoba) y Río Grande (Tierra del Fuego) participará en el mes de enero del 2021 representando a la Argentina, de lo que será una nueva edición del Festival Internacional de Aves Migratorias (FIAM) de San Blas, Nayarit (México). Se trata de una actividad de gran importancia a nivel internacional, organizada por la Asociación Civil Sin fines de Lucro “PAFIAM” que reúne a referentes de México, Argentina, Colombia y España.

El próximo año la capital de Santa Cruz comprometió su presencia, para lo cual ya se trabaja de forma mancomunada con las referentes ambientalistas y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El Municipio, al ser parte de este tipo de festivales, tiene la oportunidad de mostrar a nivel internacional la importancia del estuario del río Gallegos y las acciones que se realizan en las áreas protegidas locales para la conservación de las aves playeras migratorias. Al respecto, se destaca el valor de integrar el escenario mundial en lo que refiere a actividades de avistaje y conservación de aves, y que significó en los últimos tiempos uno de los sectores turísticos con mayor crecimiento.

En este contexto, ya se realizan actividades previas encuadradas en los mismos objetivos: contribuir y fortalecer a la conservación masiva del hábitat de las aves migratorias del hemisferio, compatible con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades involucradas y la protección de su ambiente.

Así lo explicó el Magister Carlos Albrieu, quien coordina la participación de los Municipios Argentinos en este Festival, luego de su disertación en lo que el primer conversatorio “en línea”, dirigido a voluntarios de Nayarit y Morteros, con la presencia de la presidenta del FIAM, Lic. Rosaura Gascón y referentes municipales de Río Grande, Morteros y Río Gallegos. En la oportunidad, el docente de la Universidad de la Patagonia Austral, abordó los “Aspectos ecológicos de la conservación”.

“Este tipo de conversatorios son parte de un proceso de formación de los voluntarios que trabajan con los organizadores del festival y reciben toda una serie de cursos a lo largo del año. Es necesario destacar la participación de una decena de personas del Municipio de Morteros (Córdoba) quienes están armando sus propios grupos de voluntarios trabajando en la laguna Anzenuza, de Mar Chiquita, donde también tienen la presencia de aves playeras migratorias, como nosotros”, dijo el investigador.

El docente contó que los organizadores del Festival de San Blas lo invitaron en reiteradas oportunidades para participar. “Extendimos la propuesta para incluir a distintos Municipios de la Argentina, para lo cual contactamos a las comunas de Morteros en Córdoba, Río Grande de Tierra del

Fuego y Río Gallegos de Santa Cruz. En nuestra ciudad, Yamile Cortez junto al equipo de la Agencia Ambiental, encaró el desafío y empezamos a trabajar en conjunto”.

Albrieu señaló que “por el tema de la pandemia, este año será por internet, para lo cual comenzamos reuniones por zoom con la gente de México y comenzamos a trabajar en la participación de estos Municipios. A partir de setiembre empezaremos a presentar cada lugar. Para ello, junto al Municipio ya estamos trabajando en la elaboración de los materiales y videos para presentar a Río Gallegos en los conversatorios y proyectarnos al Festival Internacional de San Blas, Nayari”.

El docente, destacó la importancia de que “Río Gallegos sea parte de un Festival de esta envergadura, que genera un gran despliegue de turistas y participantes en San Blas donde se involucra toda la comunidad, con participación de distintos países. La Municipalidad, a través del trabajo de preservación y educación que se realiza en la Agencia Ambiental, comienza a posicionarse con identidad propia, por lo que estamos felices de incluirla en el plano internacional, fortaleciendo los equipos municipales”, concluyó.