Arrancó el primer contingente en las Colonias de vacaciones municipales

Los cuatro gimnasios municipales recibieron hoy a más de 500 niños de 5 a 12 años que disfrutan de las diferentes actividades que ofrece el Municipio en el marco de las Colonias de vacaciones 2014. El Benjamín Verón, el Lucho Fernández, el 17 de Octubre y el Rocha en las instalaciones de la Escuela 47, abrieron sus puertas con una interesante variedad de propuestas. Para el primer grupo, el cupo está cubierto, pero la invitación continúa vigente para los chicos que quieran participar del segundo contingente.

martes, 4 de febrero de 2014 · 00:00

Con una importante participación de chicos, esta tarde comenzó las actividades el primer contingente de las ya tradicionales “Colonias de Vacaciones Municipales”. Unos 500 niños de 5 a 11 años comenzaron a disfrutar de las distintas propuestas que durarán hasta el próximo 14 de febrero. La actividad es organizada por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y promovida por los diferentes gimnasios municipales de nuestra ciudad capital.

En el Gimnasio Benjamín Verón, a las 13 horas, los coordinadores de este centro deportivo del barrio Gaucho Rivero dieron la bienvenida a 170 pequeños con una presentación que giró en torno al personaje de la serie televisiva ‘Violetta’. En un ámbito colorido, ornamentado con globos, serpentinas y banderines, la protagonista principal luchaba contra el diablo que la convencía de suspender las colonias, pero finalmente el ángel tuvo éxito en el pensamiento de la joven que llamó a sus amigos de películas, cuentos y dibujos animados, para celebrar con un baile la gran determinación que fue ovacionada por el público.

Carlos Ulloa, coordinador general, manifestó la alegría de todo el equipo que se presentó ante las tribunas colmadas de familiares de los pequeños. Luego se dividieron por grupos de edades, realizaron juegos de integración y comenzaron con actividades estético-expresivas, algunas de ellas a desarrolladas en las instalaciones del Cenin Nº 7. Posteriormente fue el turno de la merienda y todos se despidieron hasta la jornada de mañana.

Por su parte, el grupo de profesores, monitores y líderes deportivos del gimnasio 17 de Octubre se caracterizó de piratas y en una isla disputó un gran tesoro. “La puesta en escena invitó a interactuar y a desinhibirse. La idea es que se integren y ya vayan creándose lazos de amistad que se reforzará día a día con cada consigna que les marcaremos para divertirse”, dijo el coordinador general Rodrigo Ateiro.

La escenografía acompañó el montaje cómico, que al finalizar invitó a los colonos a organizarse para comenzar a jugar en los grupos denominados ‘bucaneros’, ‘piratas’, ‘corsarios’ y ‘filibusteros’.

En las instalaciones de la EGB 47, el primer contingente del Rocha inició las actividades con un sketch de Súper Héroes que perdieron sus poderes, los que luego recuperaron asistiendo a las Colonias. La coordinadora Carolina Becerra compartió la alegría de sus pares de los otros gimnasios, “ya que comenzamos a poner de manifiesto todo lo que hemos preparado para ver felices a todos los niños que aceptaron nuestra invitación”.

Por último, en el seno del Barrio Evita, el gimnasio Luis “Lucho” Fernández, recibió hoy a unos cien chicos. Los profesores y líderes deportivos prepararon un skech para recibirlos que parodiaba al programa “Sin codificar”. Con sus divertidos personajes, chistes, canciones y papelitos comenzaron a transitar esta actividad que tiene por objetivo ofrecerles un espacio de contención, entretenimiento y diversión a los niños durante estas vacaciones de verano. Las colonias reciben también a chicos con capacidades especiales, para lo cual se han adaptado actividad a fin de integrarlos con el resto de sus pares.

Pablo Soto, coordinador de este centro deportivo, sostuvo que “estamos felices de recibir a tantos chicos de esta jurisdicción, ya que es una propuesta que esperaban con muchas ansias. Estamos muy conformes con la convocatoria, ya que a pesar de que el gimnasio estuvo cerrado durante casi tres años, los vecinos nos acompañan y disfrutan de esta propuesta. Tenemos un grupo de trabajo hermoso, que les ponen muchas ganas para entretener a los chicos y hacerles pasar una experiencia inolvidable”, dijo.

Durante estos días, está previsto que los chicos realicen distintas actividades, entre ellas salidas al aire libre, kayak, cabalgatas, campamentos, kermes, títeres, bicicleteadas, tenis y juegos inflables. Asimismo, se programaron tardes de cine y de visitas guiadas a la reserva costera.

El segundo contingente dará comienzo el 17 de febrero hasta el 28 del corriente mes. Los organizadores informaron que aún quedan vacantes, por lo que los interesados deben acercarse al gimnasio más cercano a su barrio, donde se les entregará la ficha de inscripción y la planilla médica a completar por profesionales del Municipio en los siguientes Dispensarios: Arthur Fenton -Zapiola y Antonio Soto-; Madre Teresa de Calcuta, -Batalla Puerto Argentino 455- y Tito Moreno, al lado del Gimnasio Rocha.

Cabe destacar que como ofrecimiento alternativo, en la pileta del Complejo Mareas del Sur funciona la Escuela de Natación en verano, donde chicos de entre

6 y 12 años se han inscripto en este periodo vacacional para aprender a nadar con dos estímulos semanales.

Álvarez conforme con la convocatoria de las colonias

El secretario de Desarrollo Comunitario Municipal, Daniel Álvarez, expresó su satisfacción “por el inicio de una de las propuestas más esperadas por los vecinos, con una concurrencia aún mayor a la del año pasado que superó nuestras expectativas. Las condiciones económicas hicieron que las programemos para febrero, pero siempre estuvieron en nuestro cronograma como objetivo primordial, así que contento de ver cómo se divierten”, dijo.

“Esperamos dos contingentes -continuó- para que sean receptores de una labor que se realiza con mucho corazón por parte de trabajadores del Municipio. Ya tenemos previstas muchas propuestas en espacios cerrados y al aire libre, incluyendo la realización de algunos deportes no tan convencionales que muchos de los participantes podrán experimentar por primera vez”.

En este marco destacó que “se practicará tenis, también habrá cabalgatas y podrán andar en kayak, entre otras alternativas a las que se suman las de perfil formativo, como ser los talleres de expresión”.

El funcionario recalcó que el esfuerzo de todos los miembros de la Secretaría de Desarrollo Comunitario “es fundamental para esta iniciativa de verano que ya empezamos a transitar con éxito por el gran nivel de asistencia en todos los gimnasios”.

Posteriormente agradeció al Consejo Provincial de Educación por la cesión de la Escuela Nº 47, para que se lleven a cabo las Colonias del Rocha; y de la escuela Nº 63, cuyo espacio servirá de anexo de las actividades del Verón.

Para finalizar anheló que “para siempre quede atesorado en los recuerdos de cada niño el momento de su paso por las Colonias”, finalizó.

Municipalidad de Río Gallegos