LNB: Peñarol venció a Hipano Americano

El equipo marplatense se impuso 79-71 a Hispano Americano en la LNB.
domingo, 27 de enero de 2019 · 23:21

Un buen primer tiempo y la calidad y calma del pibe Juan Ignacio Marcos para cerrar el partido cuando las luces ofensivas ya se habían apagado le permitieron a Peñarol imponerse 79-71 a Hispano Americano en el único partido dominguero de la Liga Nacional de Básquetbol. En una noche, además, marcada por las buenas noticias del debut de Vaulet (8 puntos y 10 rebotes) y del regreso de Tintorelli.

Otra imagen dio Peñarol en relación a San Lorenzo. Al menos, en la primera etapa. Fue la de un equipo sólido en defensa y con muchas variantes en ataque. El acierto inicial de Lucas Arn con sus tiros de tres puntos abrió el camino. El “Vikingo” anotó sus tres primeras “bombas” y el elenco “milrayitas” enseguida adquirió una situación de ventaja que jamás abandonó.

Hispano Americano llegó a igualar 9-9, pero se derrumbó en la segunda mitad del cuarto inicial. La defensa local no dejó crecer a jugador alguno de la visita. Peñarol, a partir del dominio del rebote y de un traslado seguro, con Arn intratable (15 puntos, con cinco triples, en el cuarto inicial), Brown positivo y un buen ingreso al juego de Tintorelli -llegó a coincidir en cancha con Vaulet dándole forma al quinteto soñado por todos los “milrayitas”-hirió a los santacruceños desde todas las posiciones. Conclusión: 28-13 al final del cuarto inicial.

Con el ordenado Marcos o el explosivo Gianella al timón, Peñarol mantuvo las riendas del partido y hasta amplió ventajas en un segundo parcial que manejó a su gusto. Solo “Pato” Tabarez, quien convirtió 10 de los 15 puntos de los suyos en el cuarto, escapó de las previsiones defensivas locales. Con pobre aporte de sus extranjeros, Hispano Americano vi como el conjunto de Leonardo Gutiérrez consolidaba una luz de veinte puntos. Hacia el final de la primera parte, parecía anestesiado.

La visita mostró signos vitales recién en el tercer cuarto. Por fin logró hacer pie defensivamente y, como consecuencia, el 41% de triples peñarolense de la primera parte se redujo sensiblemente. Tabarez siguió apuntalando con sus tiros de tres puntos. Sin embargo, la aparición fue la de Devon Scott, quien recibió más juego en la pintura y empezó a lastimar repetidamente. Así el equipo de Richotti terminó el segmento 51-63 abajo. Todavía en partido.

Sin embargo, aun costándole anotar, Peñarol remató su victoria en el cuarto final con una sostenida mejoría defensiva. Hispano logró anotar apenas dos tiros de cancha en los primeros cinco minutos. Demasiado poco como para aspirar a un vuelco.

Del otro lado, en un momento de oscuridad ofensiva, Marcos se hizo cargo con dos penetraciones brillantes y anotando un tiro de tres puntos clave cuando, a falta de poco más de tres minutos, los visitantes habían logrado achicar a diez (60-70). Así Peñarol definió un triunfo importante sobre un rival con parecidas aspiraciones y, aunque sea muy prematuro, al que ya le arrebató la ventaja pensando en un eventual empate en puntos en el final del torneo.

Síntesis

Peñarol (79): N. Gianella 11, T. Brown 14, J. P. Vaulet 8, L. Arn 19 y A. Alloatti 4 (x) (FI); J. I. Marcos 12, D. Tintorelli 6, N. Lauría 0, L. Gorosterrazu 4, T. Monacchi 0 y J. Valinotti 1. DT: Leonardo Gutiérrez.

Hispano Americano (71): N. Paletta 7, C. Buemo 9 (x), D. Morrison 5 (x), D. Hure 5 y D. Scott 18 (FI); P. Tabarez 20, J. Hurtt 0, A. Ramos 2, D. García Salort 5 y D. Koch. DT: Marcelo Richotti.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”. Fuente: lacapitalmdp.com

Arbitros: Fernando Sampietro-Sergio Tarifeño-Gustavo D’Anna.

Parciales: 28-13, 48-28 y 63-51.