Continúa el Taller de Danzas Aéreas Integradoras

Continua con gran entusiasmo el taller de Danzas Aéreas Integradoras, que se está llevando a cabo hasta mañana, en las instalaciones del gimnasio municipal del barrio San Benito Jorge “Indio” Nicolai.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 20:48

La actividad, es promovida por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección General de Deportes y es dictada por un equipo de profesionales de la Asociación OMNIA, que llegaron desde Mar del Plata.

La propuesta, se realiza en dos grupos donde participan niños y adolescentes con discapacidad y profesores quienes con arneses integrales y técnicas de péndulo, practican esta disciplina que con los recaudos necesarios es fácil y segura.

Respecto a cómo vivencian esta actividad, el profesor Gabriel Andrade, del equipo de Ángeles Especiales contó: “hemos venido con siete alumnos con patologías diferentes, y desde que comenzó esta capacitación trajimos diferentes grupos de chicos para que puedan vivir la experiencia que les produce. Son diferentes sensaciones como miedo en primer término por ser nuevo; pero después se relajaron y lo disfrutaron mucho”.

“Esta propuesta -destacó Andrade- a los chicos les permite vivir otro tipo de sensaciones que con otra actividad no lo pueden vivenciar cotidianamente, y produce buenos resultados”.

Consultado sobre si se puede replicar esta disciplina en nuestra ciudad, el profesional manifestó: “yo creo que sí se puede hacer y sería muy bueno”. Al tiempo que adelantó: “nosotros mañana vamos a venir con chicos en sillas de ruedas, así que será otra experiencia, lo cual nos pone muy contentos”. 

Por su parte, la profesora Gabriela Gariboto de la Dirección General de Deportes Municipal expresó: “esta es una experiencia única, ayer tuve la posibilidad de colgarme y volar –como dicen ‘los profes’- y me gustó mucho; y por lo vivido invité a mis alumnos de gimnasia terapéutica que participan en el gimnasio Luis ‘Lucho’ Fernández para que vivan esta experiencia”.

La profesional contó: “vine junto a tres alumnos que consideré que estaban preparados para poder hacer esta actividad. Espero que luego de esta instrucción se pueda hacer esto acá en la ciudad, en forma conjunta con un equipo de profesores especializado en discapacidad, escalada, gimnasia y danzas. Ojalá se puede llegar a armar importante y seguro. Esto permitirá muchas cosas a los chicos, por ejemplo, posibilitarles movilidad, que en muchos casos no la tienen”.

Gariboto además compartió la satisfacción de haberse reencontrado con Betiana Basualdo, psicóloga que integra el equipo capacitador de OMNIA, a quien conoce hace 20 años. “Por suerte nos pudimos reencontrar e intercambiar experiencias; ella que era nadadora y ahora está haciendo esta disciplina que estamos conociendo y su experiencia me ayuda con mis alumnos intercambiando charlas, consejos”.

Cabe recordar que la asociación OMNIA para dictar esta disciplina deportiva  llegó a la ciudad con su equipo de trabajo compuesto por medallistas paralímpicos y profesionales de distintas disciplinas.

Omnia, espacio en movimiento, es la primera escuela de danzas y acrobacia aérea inclusiva dedicada al trabajo con personas con discapacidad.