Boxing, el club del fin del mundo que desafía límites

Boxing de Río Gallegos está a un partido del ascenso. “Vamos por el ascenso al Federal A”, dijo “Leo” Mata, coordinador de fútbol del “Albiverde”.
lunes, 3 de junio de 2019 · 21:22

Deportivo Madryn, recientemente eliminado del Federal A, puede perder la distinción de equipo más austral del torneo la próxima temporada.
Boxing de Río Gallegos está a un partido de acceder a la tercera categoría del fútbol argentino. El equipo dirigido por Jorge “Pulpo” Lencina sucumbió por 2-0 en una de las finales de ida del Regional por 2-0 ante Circulo Deportivo en Comandante Nicanor Otamendi. La revancha se disputará el domingo a las 15 en Santa Cruz

Sería la primera vez que un equipo de Santa Cruz acceda a un torneo profesional. Le daría significado pleno al nombre del torneo

“Nuestro objetivo es el ascenso. Al comenzar el Regional, con el debido respeto que me merecen los restantes equipos, teníamos dos series en mente: la final patagónica y la final por el ascenso”, indicó Leonardo Mata, coordinador general de fútbol del “Albiverde” hace dos décadas.

Boxing aprovechó el esquema del Regional, que permite un acceso más directo al Federal A que el Federal B. A eso se sumó que en los emparejamientos previos, solo se midió a equipos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“No es nuestro problema si nuestros primeros rivales no hicieron la inversión que hizo Boxing”, agregó Mata.

Las distancias

En caso de ascender Boxing, las distancias a recorrer por los equipos del Federal A se multiplicarán. Agregar a Río Gallegos al mapa aumentará considerablemente los costos. Algunos equipos, por lo bajo,expresan su preocupación. Mata es contudente.

“Creo que si no tienen dinero para hacer un viaje a Río Gallegos, o si eso les resulta una incomodidad, que se bajen del torneo. Nosotros tendríamos que hacer, fecha por medio, el viaje por el que se quejan. Somos tan argentinos como ellos. ”, expresó

El Federal A, tal como indicó Ascenso del Interior la semana anterior, tendrá una primera fase con una zona de 16 equipos y otra de 15. Ese es el boceto Elencos como Cipolletti, Villa Mitre, Olimpo, Sansinena, Deportivo Madryn, Camioneros, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Ferro de Pico y quizás equipos de Cuyo, deban ir a Río Gallegos. Si el “Albiverde” clasificase de fase en el TFA, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco entrarían en el radar.

Una muestra clara del posible futuro es el gasto que realizó Bóxing para jugar en Comandante Nicanor Otamendi. El viaje ida y vuelta, realizado en avión y micro, le demandó al “Albiverde” aproximadamente $380.000. Esto incluye la estadía y la comida.

“Hispano, nuestro rival histórico, compite en la Liga Nacional de Básquet. Y no pasa absolutamente nada. Es cierto que el Federal A es tercera división y la LNB es primera. Pero nosotros tenemos los recursos. Si no pueden o les molesta viajar a Gallegos, que desistan de competir a ese nivel”, señaló Mata.

“Nosotros hemos ido escalón por escalón. Ascendimos en 2014 al Federal B desde el Federal C. Tras ascender, rechamos en el segundo semestre una invitación para jugar el Federal A. Hoy, estamos a un paso de lograr otro ascenso en cancha”, concluyó. Diario Jornada