Continúan las clases en Escuela de Ajedrez y llega “Bandera de mi Patria”

El Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social promueven actividades recreativas y pedagógicas para toda la familia en este tiempo de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El Torneo Provincial de Ajedrez “Bandera de mi Patria” es organizado por la Secretaría de Coordinación Educativa del CPE desde su equipo de Juegos y Entretenimientos y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación.



En diálogo con LU14 Radio Provincia, Mireya Totino, jefa del Centro de Información Educativa e integrante del Equipo de Juegos y Entretenimiento del CPE, mencionó que “continúan con las actividades de ajedrez”.



Por un lado, está la Escuela de Ajedrez virtual que “desarrolla distintas instancias para ir sumando cada vez más jóvenes a esta práctica del ajedrez, con distintos recursos en espacios de salas de juegos donde van aprendiendo desde lo más básico, que tiene que ver con la ubicación de las fichas en el tablero y cuáles son las jugadas posibles”, detalló Totino.



Y, por otro lado, expresó que existen una serie de tutoriales acerca del aprendizaje del ajedrez. Cabe recordar que los días sábados es el día del espacio de los Encuentros de Amigos del Ajedrez, “ese día lxs estudiantes se reúnen para jugar y encontrarse con distintos chicos de la provincia”, agregó la funcionaria.



En cuanto al Torneo Provincial de Ajedrez “Bandera de mi Patria”, comunicó que se realizará el domingo 21, lunes 22 y martes 23 de junio, en la plataforma lichess.org, en las siguientes categorías: Infantil Sub 14 el primer día, Juvenil Sub 20 el segundo y, Adultos el tercero. 



Por su parte, los profesores Sandra Scarpino y Hugo Marote son referentes que colaboran en la Escuela de Ajedrez. Al respecto, Scarpino mencionó que se “viene trabajando junto al CPE en los torneos de ajedrez realizados en el mes de abril y mayo”.



La finalidad de estos torneos es “no dejar solos a los chicos y que estén comunicados”. Sobre esta Escuela de Ajedrez, Marote manifestó: “Tratamos de implementar este recreo virtual de la mano del ajedrez como una herramienta”.



De esto surgen muchos temas, pero el fundamental -remarcó Marote- es “estrechar los vínculos entre los alumnxs de toda la provincia”. Además, “están en contacto con alumnos desde escuelas de otros países como Colombia, Cuba y República de Guatemala”.



Es necesario destacar, “el apoyo de la Dirección de Nivel y de docentes que permiten establecer el lazo con los alumnos para que se enteren de los eventos que van surgiendo”, añadió.



El profesor expresó que en su libro “Ajedrez Educativo” relaciona la disciplina con la matemática, proponiendo sugerencias y actividades relacionadas con esta materia. 



“La idea es que los alumnos puedan charlar con los adultos responsables del proyecto y poder llevar una actividad que nos guste a todos, y vayamos multiplicando actividades para que se sumen más alumnos”, planteó.



Asimismo, manifestó que “el profesor Cristian Maidana será quien proponga nuevos trabajos metodológicos, para que la estructura mental y organizativa del chico que está compitiendo tenga un nivel más elevado”.



“Todo esto beneficiará a torneos como el ‘Evita’ y los provinciales, ya que se disfrutará de partidas fabulosas porque el nivel de lxs chicxs cada vez es más alto”, sostuvo Marote.



Por último, se informó que el horario del próximo torneo provincial de Ajedrez será el mismo para cada uno de los encuentros ajedrecísticos, de 17:00 a 19:00. Los jugadoros deberán realizar la inscripción en línea, previamente, a través del enlace inscripcionajedrez.educacionsantacruz.gov.ar


Esta nota habla de:
Más de Locales