Jornada sobre Trata de personas: “Tenemos que concientizar a los hombres así no se incrementan los delincuentes”

Así lo manifestó Susana Trimarco al culminar la Jornada de Concientización Pública sobre Trata de Personas realizada en el Boxing Club. La propuesta organizada por la Fundación ‘María de los Ángeles’ en el marco del Programa ‘Memoria en Movimiento’ de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, fue auspiciada por la Municipalidad de Río Gallegos.


Verónica Torras, coordinadora del Programa ‘Memoria en Movimiento’ manifestó que “tuvimos una excelente respuesta y vimos colmadas nuestras expectativas. Participaron alrededor de 250 personas, conformando un público heterogéneo, donde hubo integrantes de Fuerzas de Seguridad; funcionarios públicos y de organizaciones no gubernamentales; e integrantes del poder judicial, entre otros. También en forma especial invitamos a periodistas”.

“Estos últimos- destacó Torras – dialogaron sobre la cobertura de los medios de comunicación que difiere según las zonas del país. Hay provincias con prácticas variadas y usos incorrectos del lenguaje, además de situaciones de presión y violencia. Hablamos los conceptos a tener en cuenta para informar sobre el tema para evitar afectar más a las víctimas”.

En este marco valoró el decálogo elaborado por Periodistas de Argentina en red -Red Par- sobre el abordaje de la trata y explotación de personas.

Para finalizar resaltó que hace diez años este tema no se hablaba en la Argentina

“y hoy podemos ver un gran avance por la labor y la forma en que Susana Trimarco realizó la búsqueda de su hija; y por el compromiso del estado nacional en la prevención del delito. Todo esto se refleja en la visualización de la problemática en los medios de comunicación”.

Al cierre de las jornadas Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, indicó: “Estamos muy contentos por el compromiso y la presencia de los diferentes organismos e instituciones. La idea era unirnos todos e intercambiar ideas, para que juntos podamos combatir la trata de personas”. Agregó que “me ha llenado de alegría la jornada de reflexión en esta provincia donde busqué a mi hija. Es imprescindible que aquí se hable de esto ya que es un lugar donde traen a las chicas capturadas en el norte y centro de nuestro país para explotarlas”.

“Por ello-reflexionó- hay que trabajar mancomunadamente con todos los estamentos y organizaciones para mejorar las leyes, y que no haya más clientes. Tenemos que concientizar a los hombres así no se incrementan los delincuentes”.

Por otra parte Trimarco se refirió al cierre oficial de las Jornadas pautado para horas de la noche del viernes con el recital ‘Yo le digo No a la Trata’. “Donde los jóvenes que presenciaron las disertaciones y muchos más podrán aprender sobre cómo prevenir el delito, y sobre las particularidades del flagelo entendiendo que es una violación de los derechos humanos y a la dignidad de las personas”.

Finalmente la referente agradeció el apoyo y compromiso puesto de manifiesto por parte de la Municipalidad en esta actividad de promoción y sensibilización.

Más de Locales

Río Gallegos tendrá Escuela de Oficios y Emprendimientos

Río Gallegos tendrá Escuela de Oficios y Emprendimientos
En la Sala de Conferencias "Iris Bergero" de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA fue presentada esta tarde la denominada "Escuela de Oficios y Emprendimientos", que fue diseñada para jóvenes y adultos desde la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, conjuntamente con la casa de altos estudios.