Ciclo Cara a Cara con los Candidatos en la UARG sirve de insumo para tareas de Cátedras e investigación

Del 8 al 11 de octubre en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, se extendió el ciclo Cara a Cara con los Candidatos que organizaron las cátedras de Teoría Política que dicta Yamile Cárcamo y de Semiótica y el equipo de investigación “Representaciones sociales en la opinión pública de Río Gallegos”, que dirige Iris Bergero.

miércoles, 23 de octubre de 2013 · 00:00

Bergero informó que fueron cursadas invitaciones a todos los partidos y frentes electorales participantes de las próximas elecciones legislativas del domingo 27 de octubre, y de acuerdo a la dinámica, los referentes de cada sector participante tuvieron 30 minutos para exponer su propuesta y luego responder a las preguntas del público, lo que extendió cada una de las citas por más de dos horas.

El martes 8 de octubre, por el Partido Justicialista, asistieron Juan Carlos Batarev y Alejandro Victoria; el segundo día fue el turno del Partido Obrero y expusieron los candidatos Omar Latini y Juan Manuel Valentín; el tercer día fue el Movimiento Socialista de los Trabajadores, representado por Emilio Poliak y Celia Rañil, mientras que el último día, viernes 11 de octubre, por el Frente Unión para Vivir Mejor asistieron Eduardo Costa y Gabriela Mestelán.

Bergero destacó la participación tanto de los candidatos como del público asistente. Dijo que se trató de “abarcar a una amplia ciudadanía de Río Gallegos”, y que la respuesta fue de una importante cantidad de simpatizantes de cada uno de los partidos, como así también de alumnos de las distintas carreras.

Según indicó, al igual que en las anteriores oportunidades electorales, 2009 y 2011, para los alumnos y docentes involucrados en las cátedras y equipo de investigación, además de la actividad de extensión ofrecida, cada una de las charlas servirá como insumo para un trabajo en distintos grupos, cada uno de los cuales eligió a un partido o frente electoral.

“Ese trabajo exige una búsqueda de material más allá de lo expuesto por los candidatos, sus propuestas, material de campaña, para procesarlo de acuerdo a una consigna”, dijo Bergero, que en el caso de Semiótica, propuso un análisis de toda la campaña del sector elegido, y del comportamiento de cada una de las agrupaciones durante la campaña.

Bergero informó que estos materiales son expuestos luego por los alumnos, docentes o equipo de investigación, en distintos eventos académicos, como las Jornadas de Comunicación que el año próximo tendrán su séptima edición.

“De esta manera, nosotros hacemos que los alumnos analicen los fenómenos sociales de la comunidad en la que están insertos, como por ejemplo son las elecciones, y por otro lado, ponderamos el trabajo que hacen los alumnos dentro del aula, para su publicación, difusión y el conocimiento del resto de la comunidad universitaria”, detalló la docente.