Escritor riogalleguense ganó el Premio Clarín de Novela con "Bestias afuera"

"Bestias afuera", del escritor argentino Fabián Martínez Siccardi, ganó en Buenos Aires la XVI edición del Premio Clarín de Novela que otorga este grupo periodístico.

jueves, 3 de octubre de 2013 · 00:00

La novela fue elegida por el jurado integrado por tres escritores, el español Juan Cruz Ruiz, la argentina Claudia Piñeiro y el argentino Eduardo Sacheri, entre las diez obras finalistas, seleccionadas de entre los 615 originales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos que se presentaron al concurso.

El ganador, nacido en la sureña ciudad argentina de Río Gallegos en 1964, recibió como premio 150.000 pesos (unos 25.800 dólares) y la publicación de su obra por el sello Clarín/Alfaguara.

"Bestias afuera" relata la historia de un joven agrónomo que se va a una finca a pasar unos días en compañía de su perro, con quien tiene un vínculo más cercano que con los seres humanos.

Allí conoce a un hombre mayor, sin hijos, que es cuidado por una mujer que vive con su hijo.

Martínez Siccardi comenzó escribiendo relatos para adultos, algunos de los cuales fueron premiados en España, y es además autor de la obra de teatro "Laika, no te escondas" y de la novela juvenil "La Patagonia iluminada".

Asimismo, escribió en sociedad con otros autores obras teatrales para niños y dio clases de creación literaria en Virginia (Estados Unidos) y en Sevilla (España).

En la ceremonia de entrega del premio, que se realizó en el espacio cultural La Usina del Arte, de Buenos Aires, también se galardonó al escritor argentino Abelardo Castillo por su trayectoria.

Asimismo, el escritor Luis Mey (Buenos Aires, 1979) recibió por su novela "La pregunta de mi madre" el Premio Especial Ñ 10° aniversario, para celebrar una décadas de vida de la revista cultural de Clarín. (Terra)