Se cumplen 30 años de la vuelta a la Democracia en Argentina

Este 30 de octubre se cumplen 30 años de la vuelta a la Democracia. Un día como hoy, pero de 1983, en Argentina se llevaron a cabo las históricas elecciones que terminaron con Raúl Alfonsín como presidente electo de la Nación, y dan fin a los siete años más oscuros de nuestra historia, a la cruenta dictadura militar que se había inciado en 1976.

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 00:00

En aquellas elecciones, la fórmula Alfonsín–Martínez se imponía con el 51,7 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento que obtuvieron Luder-Bittel, del Partido Justicialista que perdía sus primeras elecciones en las urnas..

Miles de argentinos celebraron en las calles aquel triunfo de Alfonsín, que entonces tenía 56 años y había defendido a presos políticos durante la dictadura y trabajado para renovar a la UCR.

En 1989, en medio de una severa crisis económica, Alfonsín abandonó anticipadamente el poder tras una gestión en la que abrió el camino de la democracia en Argentina y sentó en el banquillo de los acusados a la cúpula de la dictadura militar por la desaparición forzosa de 30.000 argentinos.

Sin embargo, terminó cediendo a las presiones militares y aprobando leyes que eximieron de responsabilidad a cientos de cuadros involucrados en delitos de lesa humanidad, normas que fueron anuladas en 2003.

Terra