Ocupas: Cantín carga las tintas contra el gobierno

En conferencia de prensa el intendente Raúl Cantín responsabilizó directamente al Gobierno Provincial por la grave situación de ocupación de terrenos en forma ilegal. Informó las acciones legales que ya están en marcha; manifestó la preocupación del Municipio por garantizar la seguridad de todos los vecinos y dijo que su intención es priorizar a aquellos que iniciaron sus trámites como corresponde para obtener el terreno.

viernes, 4 de octubre de 2013 · 00:00

 

Junto a los secretarios de Obras Públicas y Urbanismo, José Zavaley; y de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez; el Jefe Comunal informó las acciones a seguir desde el aspecto legal.

“Lamentablemente es complicadísimo lo que vive nuestra ciudad capital. Esto es responsabilidad exclusiva del Gobierno Provincial, del gobernador de la provincia de Santa Cruz y de su equipo de Gobierno”, remarcó Cantín.

Explicó que la Secretaría de Planeamiento debió analizar como corresponde la situación, “antes de tomar determinaciones en cuanto a la cesión de terrenos. Por el contrario, su accionar llevó a más de tres mil personas a usurpar”.

“Si le tengo que poner un nombre a esto-continuó- se denomina elecciones del 27 de octubre. Creo que el Gobierno Provincial piensa que de esta manera va  a captar  votos. Están preocupadísimos porque evidentemente los números no le deben dar”.

Apuntó contra todos los que apoyan esta acción ilegal, “que se ha ido de las manos con promesas de venta y de servicios básicos. Es evidente que esto es una maniobra política. No tenemos que escatimar en decirlo, es la verdad. Basta de agachadas. Salimos a responder porque estamos comprometidos con un proyecto nacional que quiere lo mejor para todos nuestros vecinos”.

Destacó que desde el Municipio se quiere “valorar muy fuertemente a aquella persona que hace diez años tiene una solicitud de terreno.  A aquella gente que en su gran mayoría es nativa y espera como debe ser, tras realizar todos los trámites necesarios”.

Cantín cerró su exposición aferrándose al respeto de ordenanzas y leyes  “porque sino Gallegos terminará siendo tierra de nadie”.

Seguidamente el jefe del Departamento Judiciales, Alexis Churin, detalló las acciones judiciales emprendidas: “Con respecto a los terrenos pertenecientes a la Armada, se ha solicitado intervención de la Justicia Federal. Hemos realizado la denuncia a los efectos de que pueda recurrir al lugar personal de las Fuerzas Nacionales, e intente mantener la calma  evitando hechos de violencia”.

“En lo que concierne a los terrenos del Bicentenario-prosiguió Churin- la Comuna solicitó la intervención de la justicia ordinaria penal y también se requirió presencia policial para garantizar la seguridad; además de la solicitud de prohibición del ingreso de gente al lugar sin ninguna autorización. Esto para evitar que se siga ocupando el espacio”.

El Doctor agregó que además en horas del mediodía de hoy se efectuó la presentación judicial ante el Juzgado Civil, para peticionar el interdicto de recobrar el inmueble que comprende la Manzana 4331, parcelas 3, 4 y 5, del barrio Bicentenario. “Estimamos tener novedades al respecto la semana entrante, una vez que el Juez se expida”.

Por su parte el secretario Álvarez brindó un ejemplo para dilucidar que la usurpación está organizada: “Incluso hubo loteos con cinta métrica”. Más allá de eso puntualizó su preocupación en el bienestar de la gente: “Estamos preocupados por la seguridad ya que la Policía está ausente. Se está generando una necesidad y se està haciendo desesperar a la gente. Acá hay una clara acción. Actores políticos escondidos que empujan la situación a un caos social”. Para concluir apeló a los santacruceños: “No debemos dejar frustrar nuestro futuro”.

Para finalizar el secretario Zavaley coincidió con su par y advirtió a la gente “que no se deje embaucar por la idea de que cualquiera puede llegar a usurpar un terreno y que le darán la certificación. Eso no es verdad y no será posible. Como comunidad debemos seguir atados a normas de convivencia y Ordenanzas”.