Presentan una opción recreativa-educativa para fines de semana

Cada fin de semana, como parte de una opción recreativa-educativa para los habitantes de la ciudad de Río Gallegos, se puede recorrer la costanera local, siguiendo la cartelería indicadora que informa acerca del ambiente costero protegido, para culminar el paseo con la visita al Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” que ofrece un recorrido interpretativo con un montaje de última generación, y la proyección cada sábado del documental “Viajeros”, sobre las aves playeras migratorias que llegan a la reserva costera. Gustavo Cordera, cantante de Bersuit Vergarabat, es la voz en off que lleva el hilo narrativo del documental.


El recorrido interpretativo comienza en la Agencia Ambiental Municipal, recorre la costa siguiendo la cartelería y culmina en el Centro de Interpretación (C.I.E.R.G.), al que se puede acceder en forma libre y gratuita. Allí se puede disfrutar cada sábado a las 18.00 del documental “Viajeros”, en el nuevo auditorio con que cuenta el C.I.E.R.G. La duración aproximada del mismo es de 40 minutos.

“Viajeros” es dirigido por Leandro Puglisi, de la productora Flowerthis, con la asistencia de Mariano Bondaz, creador de un hexacóptero que fuera utilizado para tomas aéreas del estuario y las reservas naturales de la ciudad junto a otras imágenes registradas con avioneta, con la colaboración del Aero Club local.

La avant premiere de “Viajeros” se realizó el pasado 19 de septiembre como parte de la reapertura con un nuevo montaje interpretativo del Centro, que incorpora tecnología en 3D, pantallas táctiles, mapping, dispositivos de robótica y domótica, calcos con reproducciones a escala natural de aves del estuario y un telescopio de última generación para la observación de aves desde la privilegiada ubicación del Centro de Interpretación.

El documental cuenta con la narración en off del músico Gustavo Cordera, ex - líder de la banda Bersuit Vergarabat, y forma parte de un proyecto gestado a partir de un convenio firmado entre la Asociación Ambiente Sur y la empresa Petrobras.

La trama gira en torno a tres historias: el viaje y los desafíos que pasan las dos especies de aves migratorias elegidas como protagonistas, el playero rojizo, una migratoria continental de larga distancia, y el macá tobiano, una migratoria dentro del territorio provincial y símbolo de la Asociación Ambiente Sur, y la historia de dos niños de Río Gallegos, cuyo nombres artísticos son Ana y Julián. Estas son las tres historias que se hilvanan en este trabajo. A través de ellos, con la narración hilvanada por la voz de Cordera, se cuenta sobre los recursos que tiene el estuario, la importancia de su conservación y los problemas que enfrenta.

En el documental participan además integrantes de la Asociación Ambiente Sur, que cuentan las acciones que se desarrollan desde esta institución para la conservación del estuario junto a las otras organizaciones con las que se trabaja habitualmente.

Leandro Puglisi, director, describió el trabajo como “un documental con intervenciones ficcionadas para hacerlo más entretenido. Tuvimos un intenso proceso de elaboración del guión, que llevó un largo tiempo de definición de distintos aspectos, como la música (el tema principal es “Malambo Blanco”, de Hugo Giménez Aguero); los protagonistas, dos chicos que forman parte de un coro de niños, acompañado por un piano grabado en Buenos Aires; fragmentos de animación y momentos donde la información se muestra a través de infografías animadas y en 3D. Estos son elementos que se incorporan para no bajar sólo información dura; este trabajo se trata de encontrar una manera de contar cosas”. “Viajeros” refleja asimismo la labor de la Asociación con distintos sectores y organizaciones de la comunidad que participan directamente o colaborando con la producción.

Se incluyen tomas inusuales como las imágenes aéreas del estuario y de las lagunas, capturadas desde una avioneta y a través de un hexacóptero, con el fin de mostrar el estuario desde un punto de vista distinto al que se puede observar desde la costa o desde el Centro de Interpretación.

El Director de “Viajeros” consideró “una experiencia buenísima la posibilidad de realizar este documental sobre el trabajo de conservación del estuario” y confesó su admiración por todo lo que se ha hecho en ese sentido.

El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” está ubicado en Carlos Gardel entre Comodoro Py y Gobernador Moyano, y abre al público con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 14.00 a 18.00, y los sábados de 15.00 a 19.00. “Viajeros” se proyectará cada sábado a las 18.00.

Más de Locales

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.