Petitorio policial: denuncian falta de equipamiento, parque automotor y atraso tecnológico y de armamento. Piden la mediación de Ivovich

Mediante un petitorio la policía de Santa Cruz advierten que trabajan en un “marco de incertidumbre”, pero además reclaman aumentar el valor punto a 32 pesos y el cumplimenta del  acata acuerdo firmada con el gobernador el año pasado. Ayer comenzó a correr el plazo de 48 horas otorgado al gobierno.


 


“Petitorio trabajadores policiales Policía de la provincia de Santa Cruz”, es el título de la nota enviada al gobernador por parte  de los policías en donde detallan una serie de problemas laborales en los  que se ven inmersos diariamente.  


“Padeciendo desde hace décadas las consecuencias del mantenimiento de un sistema de seguridad ciudadana desgobernado políticamente y totalmente policializado. Autogobernado durante años por cúpulas policiales, que manteniendo un diseño de neto corte militar, autoritario y extremadamente arbitrario convertido en un sistemático aparato, de privación masiva de los derechos fundamentales del trabajador policial”, señala el petitorio.


Sostiene que “cotidianamente” a realizan sus tareas en un marco de “absoluta incertidumbre, en edificios que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene laboral, con un parque automotor altamente deteriorado, sin planificación ni desarrollo logístico. Agravado por análogo deterioro en nuestro sistema de comunicaciones, que paradójicamente en la era de las “comunicaciones” la policía se encuentra más incomunicada que nunca. Al ostensible atraso tecnológico se le suma la total degradación del material técnico operacional, de armamento y equipamiento de investigaciones”.


“Dicho aspecto material que cercena la posibilidad de acceder a un “trabajo decente”, no solo nos coloca en un creciente proceso de “indigencia institucional” agravado por el mantenimiento de bases normativas, orgánicas y doctrinarias contrarias al Derecho Internacional Humanitario, repugnantes a nuestra Constitución Nacional, a nuestra Constitución Provincial; antitéticas a las políticas nacionales en materia de seguridad ciudadana que dimanan del discurso de nuestra Presidenta de la Nación y de su actual Ministro de Seguridad”, menciona. 


Si bien valoran el dialogo mantenido con el Ejecutivo en el último conflicto, advierten que ven “vedada” la posibilidad de agremiarse. “No obstante, ante la imposibilidad cierta de realizar las inversiones necesarias, y las reformas que requieren la intervención legislativa. En la inteligencia de que el “derecho a ser oído” presenta también como contrapartida el “derecho” a una respuesta lógica a lo demandado. Dicho dialogo lamentablemente y más allá de la buena voluntad, se ha convertido en un mero ejercicio catárquico que venimos estoicamente soportando por más de un año. Ello nos impide salir de este “alarmante estado de necesidad” que frustra la posibilidad de proyectar nuestro propio porvenir y al mismo tiempo impacta en la sociedad toda, a la cual también se le terminan limitando las posibilidades de acceder al derecho a la seguridad”. 


Incluso señalan que no pueden ser garantes de los derechos humanos si a su sector se los “pisotea en sus derechos humanos”. ” Por ello, nosotros los trabajadores policiales de la provincia de Santa Cruz, quienes hemos ingresado a esta institución con el afán de ser funcionarios públicos encargados de hacer cumplir, que queremos hacerla cumplir, cumpliendo la Ley. Peticionamos a nuestro Gobernador con la mediación del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros Contador Público. Nacional Roberto Ariel Ivovich”.


Reclaman puntualmente: 


1) Incrementar el valor punto de la escala salarial policial de la Provincia de Santa Cruz a 32 pesos.


2) Dar cumplimiento integral al Acta Acuerdo ratificada por Decreto Provincial Nro. 1450/12 de modo tal que la sociedad santacruceña en general y los trabajadores policiales en especial puedan acceder a un sistema de seguridad ciudadana ajustado al orden democrático de gobierno. Cuyo incumplimiento data de más de un año.


Solicitando tenga a bien dar respuesta a lo pedido en un plazo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas contadas desde la presentación del presente.


 

Más de Locales