Crean el primer Registro Nacional de artesanos textiles argentinos

A través de la conformación de un Registro Nacional, se realiza por primera vez en nuestro país un diagnóstico productivo, cultural y social de los artesanos textiles y sus emprendimientos en todo el territorio argentino.

jueves, 7 de noviembre de 2013 · 00:00

El Registro Nacional De Artesanos Textiles De La República Argentina (RENATRA) incluirá a todos los artesanos textiles que producen en el país, posibilitando su identificación, asistencia y difusión en mercados nacionales e internacionales.
 
La construcción del mapa colaborará a rescatar y revalorizar las técnicas tradicionales de producción textil para que las artesanías expresen la identidad cultural local.
 
El mapa permitirá obtener información con mayor grado de profundidad sobre aspectos sociales, culturales, comerciales, productivos, formativos y económicos, para diseñar y fortalecer políticas públicas.
 
El proyecto es llevado adelante por una red de trabajo federal que incluye 250 instituciones nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones civiles.
 
Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao.
 
También es impulsado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina de la Secretaría de Cultura de la Nación; el Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI del Ministerio de Industria de la Nación; y  el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
El proyecto tiene el objetivo de generar, por primera vez en nuestro país, un diagnóstico productivo, cultural y social de los emprendimientos textiles artesanales presentes en las 23 provincias y la Capital Federal.
 
Ello permitirá obtener información valiosa sobre las potencialidades y problemáticas de la actividad artesanal en Argentina, que se utilizará luego en el diseño y fortalecimiento de herramientas nacionales, provinciales y municipales para el sector.

El proyecto se propone relevar hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en la República Argentina, ya sea en el ámbito urbano como rural, que sean productores y artesanos con actividades desarrolladas en la cadena de valor del textil: hilanderos y tejedores.
 
Plantea una labor articulada y un trabajo en red entre instituciones y organizaciones vinculadas a la cadena de valor del textil artesanal.
 
En cada una de las provincias el proyecto es ejecutado por mesas de trabajo locales conformadas por gobiernos provinciales y municipales, junto a instituciones nacionales.
 
A la red de trabajo se suman también organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la cadena de valor del textil artesanal.