Centro de Interpretación del estuario: una alternativa para las vacaciones

Luego de la culminación de las visitas guiadas al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.), programadas para escuelas y jardines de infantes de Río Gallegos, el Centro continuará abierto durante la temporada de verano como una alternativa educativa y de entretenimiento, con nuevos dispositivos tecnológicos incorporados y la proyección diaria del documental “Viajeros”. Durante 2013, el C.I.E.R.G. fue visitado por 5762 personas, de las cuales más del 40% lo hicieron desde la inauguración de su nuevo montaje interpretativo en setiembre pasado.


Tras el cierre de las visitas programadas para colegios y jardines la semana pasada, ahora el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” prepara la oferta que dispondrá para los visitantes locales, nacionales y extranjeros que se acerquen durante el verano, haciendo hincapié en una alternativa para la familia y los chicos en vacaciones.

El Centro permanecerá abierto de lunes a sábado, de 15.00 a 19.00 a partir del 18 de diciembre, con entrada libre y gratuita, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2014.

La Asociación Ambiente Sur, que tiene a su cargo la Dirección y Administración del Centro, con el apoyo de la empresa Petrobras, logró a menos de dos años de la inauguración del Centro de Interpretación, la renovación del montaje interpretativo sobre el estuario del río Gallegos con una importante incorporación de tecnología para posibilitar que adultos y niños puedan incorporar conocimientos acerca del ecosistema del estuario de forma interactiva.

De este modo, fue posible además la filmación del documental “Viajeros”, con tomas realizadas enteramente en Río Gallegos, sobre las aves playeras migratorias que llegan a nuestras costas. Desde el 18 de diciembre próximo podrá verse diariamente, a partir de las 17.00, el documental en el Auditorio del C.I.E.R.G., preparado para proyección en 3D y completamente accesible para personas con discapacidad motriz, al igual que el Centro en su totalidad.

Marea Baja para los más chicos

Los más pequeños cuentan con una sala diseñada especialmente para ellos, denominada “Marrea Baja”, donde se les proyecta un video con el personaje animado “Macanudo” (el macá tobiano) y pueden disfrutar y aprender con rompecabezas táctiles, monitores con juegos interactivos multimedia, con la característica de ser de alto contenido educativo a la vez que poseen un gran componente lúdico.

Durante las visitas se realizarán sorteos de rompecabezas de madera con el macá tobiano, remeras alusivas y la “Guía de la Naturaleza de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos”, donde se detallan las aves, flora y fauna del estuario, un material

imprescindible a la hora de hacer observación de aves, otras de las posibilidades que ofrece el Centro de Interpretación. Para la observación de aves y para facilitar la maniobrabilidad de los telescopios ya instalados allí, se incorporaron brazos articulables a los mismos y se adquirió un nuevo telescopio Swaroski, de gran alcance, que permite además la proyección de lo avistado en una pantalla.

El recorrido por el centro incluye también otras sorpresas donde se aplicaron la robótica y el mapping, como la maqueta que gira 180º sobre sí misma, mostrando los escenarios del estuario con las aves más representativas, con calcos a escala natural de las aves, y del ambiente del macá tobiano en su zona de reproducción, en la estepa del noroeste provincial.

Aumentaron las visitas

Desde la inauguración del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, el 5 de diciembre de 2011, se han recibido un total de 11.473 visitantes, principalmente locales pero también nacionales y extranjeros.

Sin embargo, desde la renovación en setiembre pasado del montaje interpretativo, se vio significativamente aumentado el porcentaje de visitas. Desde el inicio de 2013 en el mes de enero hasta la fecha, se acercaron al C.I.E.R.G. 5762 personas, de las cuales 2342 lo hicieron desde el 19 de setiembre próximo pasado a la fecha, superando el 40% del total anual de visitas registradas, lo cual es un indicador del impacto producido por la incorporación de tecnología al montaje original.

El Centro de Interpretación funciona en la calle Carlos Gardel, entre Comodoro Py y Gobernador Mayer, en la costanera de Río Gallegos. Desde el 18 de diciembre y durante la temporada estival, abrirá sus puertas de lunes a sábado de 15.00 a 19.00, con la proyección diaria a las 17.00 del documental “Viajeros”. La entrada es libre y gratuita.

Más de Locales

Santa Cruz: lanzaron la "Promo Distrigas"

Santa Cruz: lanzaron la "Promo Distrigas"
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Distrigas SA, informa a todos los vecinos y vecinas de la provincia que se encuentra disponible el descuento para la adhesión al pago de la boleta con la tarjeta TDF para todo el año.