Destacan el aporte de la UNPA en el mapa nacional de la discriminación

La publicación fue presentada esta semana en Buenos Aires por el titular del INADI, Pedro Mouratian. Condensa información relevada por equipos técnicos de 27 universidades nacionales en todo el país. El trabajo de la UNPA comprendió a 400 casos de 10 localidades de la provincia.

viernes, 13 de diciembre de 2013 · 00:00

El Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian, presentó el lunes en Buenos Aires el 'Mapa de la Discriminación 2013', una publicación elaborada a partir del relevamiento realizado en todo el país por referentes de 27 universidades nacionales. El trabajo de campo en Santa Cruz fue coordinado y supervisado por docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El Mapa de la Discriminación, que fue presentado en el Museo del Libro y de la Lengua del a Biblioteca Nacional, reúne los resultados de una investigación cuyo consolidado nacional es de 14.800 casos recolectados, a través de entrevistas y encuestas cara a cara realizada en hogares de todas las provincias, sobre discriminación, xenofobia y racismo.

El documento refleja percepciones, representaciones y experiencias directas relativas a la discriminación en nuestro país y da cuenta de que el 30 por ciento de las personas sufrió algún episodio de discriminación – la cifra llega al 65 por ciento si se tienen en cuenta a quienes presenciaron estos hechos- pero solo un 8 por ciento del total lo denunció.

Asimismo, el informe señala que un 85% de la población le da importancia a la discriminación como problemática social, y casi cuatro de cada diez considera que se trata de una falta de educación más que una violación de los Derechos Humanos.

Esta es la primera de una serie de publicaciones que próximamente tendrán su correlato en análisis detallados por región. El proyecto contempla además un trabajo cualitativo con las universidades para focalizarse en las principales problemáticas detectadas, y está previsto que en 2015 vuelva a repetirse el mapeo.

El Mapa fue presentado por las autoridades del INADI como una herramienta fundamental para la definición de políticas públicas, la educación y el diseño de campañas acordes a cada región del país y una profundización del carácter federal del Instituto.

Relevamiento provincial

En Santa Cruz el relevamiento comprendió 400 casos de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Perito Moreno, San Julián y Río Gallegos.

El operativo para la recolección de datos se llevó a cabo durante el presente año y estuvo coordinado y supervisado por docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, bajo la dirección general de Martha Galaretto.

Cabe recordar que para llevar adelante esta tarea los integrantes de equipos técnicos de la UNPA recibieron en marzo una capacitación a cargo de referentes del INADI.

Valeria Serantes, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Rectorado y referente de la universidad en este proyecto, explicó que “la recolección de datos se llevó a cabo con alumnos de nuestra institución y personal técnico” y dijo que el Mapa “arroja resultados interesantes, porque describe toda una serie de situaciones relacionadas con la discriminación, pero también la percepción que se tiene de ellas”.

“En este relevamiento podemos ver cómo intervienen el Estado y los organismos en relación a estos temas, cómo consideran o perciben que la educación afecta a un mejor nivel de aceptación del otro; la importancia que tienen las leyes y políticas públicas y como afectan o impactan en la cotidianidad de las personas”, acotó.

Serantes remarcó que esta información “va a servir para definir políticas específicas sobre cada problemática” y adelantó que “resta un trabajo muy interesante que tendrá que ver con dar

lectura a esta información, cruzar los datos y contextualizar los números para ver que conclusiones complementarias surgen de ese análisis”.

Este estudio de alcance nacional ya se realizó en 2007, pero en aquella oportunidad se llevó a cabo mediante la contratación de consultoras privadas para la realización de encuestas en cada una de las provincias.