Transporte público: Para el PO, la Intendencia busca darle continuidad a un negociado insostenible

Desde el Partido Obrero se oponen a que, sin modificar ninguna de las condiciones existentes en la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, el municipio haya establecido una prórroga del contrato con la firma Taisur por un año más.

lunes, 2 de diciembre de 2013 · 00:00

 

Mediante un comunicado de prensa, expresaron lo siguiente en cuanto al tema que tanto debate genera en Río Gallegos:

Tanto el Ejecutivo como los bloques del Concejo Deliberante piensan dilatar la resolución de una problemática urgente como lo es el transporte público. La extensión del contrato, firmado hace casi una década, demuestra la intención del poder político de evadir cualquier discusión.

En los primeros días de Noviembre, públicamente la empresa Taisur ratifico sus intenciones de continuar con la utilización del servicio. El obediente Intendente Cantin hizo propio el deseo de la empresa y arbitro a las semanas una prórroga del contrato. Los legisladores, por su parte, se encargaron de legitimar esta maniobra distando solamente en plazos y no en alcances.

Mantener un año más un contrato hecho a medida de Taisur significa, antes que todo, inclinarse contra los intereses de los trabajadores y estudiantes que utilizan el colectivo. Esto entendiendo la completa impunidad con la que goza la empresa a la hora de violar las reglamentaciones fundamentales en lo que hace a frecuencias, horarios y derechos de los usuarios.

El actual servicio de transporte, es tan fraudulento que omitió cumplir durante estos diez años con la ordenanza 7500, encargada de regular al mismo. Esto es fruto de la complicidad del poder político que no pondrá jamás en vigencia nada que regule un negocio en manos de privados.

Tanto Taisur, como cualquier otra empresa, son incapaces de dar un servicio de calidad acorde a las necesidades de la población. La experiencia de diez años de privatización del transporte dan muestras de que la explotación del servicio en manos de empresarios solamente sirve para ser garante de las ganancias de un grupo empresarial y no, por el contrario, de un transporte de calidad y accesible para los trabajadores y estudiantes.

Nos oponemos a la perspectiva de los concejales de seguir manteniendo en manos de privados el transporte. Una doble concesión no significaría más que una repartija entre varios grupos financieros de un negociado que vive a expensas de tarifazos y subsidios millonarios mantenidos con la confiscación de los bolsillos de los trabajadores.

En estos términos, rechazamos desde un primer momento la prórroga del contrato a Taisur y la continuidad de la privatización del transporte en manos de un grupo empresarial.

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero vamos por un servicio de transporte que no permita el lucro, sino al contrario, que sea el garante de un derecho fundamental de toda la población como lo es el transporte. Por eso llamamos a los estudiantes y a la comunidad en general, a estar alertas para poder fortalecer el movimiento que se ha forjado detrás de este reclamo, y seguir organizándonos por un BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO.

Exigimos la inmediata implementación del boleto escolar gratuito y la estatización integral del transporte urbano de pasajeros bajo gestión de sus operarios y usuarios.