Se realizó una cirugía de alta complejidad en el hospital regional

Con la finalidad de reflejar la realidad del Hospital Regional de Río Gallegos, los doctores Raúl Lacarde y Marcos Millapel, hablaron sobre la cirugía de alta complejidad que se realizó en el nosocomio y que, actualmente, se efectúan en sanatorios de mayor desarrollo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

viernes, 20 de diciembre de 2013 · 00:00

Al respecto, el Dr. Raúl Lacarde dijo que “la idea de comunicar esta noticia es hacerle saber a la sociedad la innovación que estamos haciendo con respecto en el área de cirugía. Hicimos una nefrectomía videolaparascopica en un tumor renal en un paciente de ochenta y dos años, y es el segundo caso que operamos en el hospital”

“Esto –sostuvo- es una novedad para la provincia. Yo tuve la posibilidad de formarme en Buenos Aires con un referente internacional y luego de tres años de formación puede venir y traer esto a Santa Cruz, que es una cirugía compleja, a lo que se suma que el paciente ya tiene cirugías previas en el abdomen”

“Sin embargo –resaltó- el paciente, a las doce horas de operado, ya se encontraba sentado tomando líquidos y a las cuarenta y ocho hora fue dado de alta quirúrgica. Esto es importante para el avance que estamos teniendo en el hospital para que se sepa que tenemos los profesionales idóneos y preparados”.

De esta manera concluyó destacando que “si bien tenemos un hospital que está en un momento crítico, tenemos el personal hospitalario adecuado y los insumos necesarios”.

Por su parte, el Dr. Marcos Millapel, explicó que con este tipo de intervención “los pacientes tienen una recuperación mucho más rápida” y agregó que “no es lo mismo hacer tres incisiones pequeñas para operar que hacer una incisión de treinta o cuarenta centímetros. Este paciente, con la edad avanzada que tiene, hubiera tenido todas las probabilidades de ir a una terapia intensiva y con este procedimiento salió del quirófano y fue directamente a la sala”.

“Nosotros –admitió- nos inclinamos a que todo tipo de paciente con este tipo de patología sea operado de esta manera, porque tenemos el instrumental, material de alta complejidad y los profesionales para poder hacerlo”.

De esta manera, coincidiendo con Lacarde, sostuvo que “tenemos falencias en un montón de cosas que estoy seguro, de a poco, se van a ir solucionando y por eso damos la pelea diría de mejorar nuestro trabajo”.

Millapel indicó finalmente que “este tipo de intervenciones se puedan hacer en la provincia es muy bueno, porque nosotros sabemos lo que implica para una familia trasladar derivado a un pariente enfermo. Estamos trabajando para mejorar el servicio y estamos brindando algunos que se asemejan a los que se prestan en las más destacadas clínicas de Capital Federal”.