Conozca cuánto costará veranear en Mar del Plata y Carlos Paz

A pocos días de que termine el año, los argentinos ultiman detalles para sus vacaciones de verano. Una de las zonas más buscadas por los turistas es la Costa Atlántica, con sus distintas opciones en playas y precios. Carlos Paz es otro de los destinos más elegidos.

jueves, 26 de diciembre de 2013 · 00:00

Mar del Plata está entre los destinos playeros más tradicionales. Una familia tipo (un matrimonio y dos hijos) que busque pasar allí 15 días de vacaciones deberá desembolsar una cantidad considerable de dinero: de acuerdo con un relevamiento del diario Clarín, una quincena en "La Feliz" en enero alcanzará un costo total de $21.680, alrededor de $1450 por día. Esa cifra engloba gastos promedio en alojamiento, comida, paseos y la nafta y peajes para el traslado en auto.

En lo que respecta el alojamiento para una familia de cuatro personas, un departamento de dos ambientes en la zona de Plaza Colón, ubicado a cuatro cuadras de la playa y en buen estado, alcanza un precio promedio de $8.000 la quincena en enero.

Según destacó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), la ciudad costera cuenta con distintas ofertas en hotelería y que los aumentos en el rubro oscilan entre 20% y 25% aproximadamente, si bien algunos hospedajes subieron menos sus precios para mantener la competitividad.

En tanto, en Pinamar, otro destino popular entre los veraneantes locales, desde la inmobiliaria Eme Ese señalaron que solicitaron a quienes alquilan inmuebles que mantuvieran las alzas en los precios en hasta 20 por ciento y destacan que muchos cumplieron con el pedido.

En esa ciudad balnearia el precio por alquilar un departamento se ubica por encima del registrado en "La Feliz" y escala a aproximadamente a $9.800 la quincena por un dos ambientes "cómodo" con cochera y cerca del mar.

Si bien, para los turistas la Ciudad, Pinamar está más cerca que Mar del Plata y, por lo tanto, se gastará menos dinero en nafta, los costos allí son más elevados en lo que respecta comida y salidas: tan solo en gastronomía, el presupuesto para 15 días sería de $7.500, contra $6.460 en Mar del Plata.

Así, una familia tipo que quiera veranear en Pinamar gastaría alrededor de $1.700 diarios, mientras que el costo total para la quincena se elevaría a poco más de $25.000.

Y EN CARLOS PAZ...
Para aquellos que busquen alejarse de la Costa y prefieran otros destinos, Villa Carlos Paz, en Córdoba ofrece otra alternativa más económica para las familias: sin contar el viaje, una familia de cuatro integrantes deberá desembolsar aproximadamente $22.500 por una quincena en la ciudad cordobesa, lo que significa unos $1.500 diarios. Sin embargo, aquellos que quieran asistir a las numerosas obras de teatro que allí hacen temporada, deberán calcular una cifra mayor, alrededor de $1.000 más, para incluir entradas a los shows de este verano.

Voceros de la Secretaría de Turismo destacaron el crecimiento de las reservas para el verano, anunciaron que se mantienen buenas consultas y dieron a conocer algunos de los valores que se manejan en la ciudad. Los establecimientos hoteleros presentan subas de entre el 15 y el 20%, aunque casi todos los complejos ofrecen "desayuno" con sus tarifas. Un hotel de una estrella ofrece la habitación simple desde $350 por día, mientras que la doble saldrá $472, la triple costará  unos $612 y la cuádruple saldrá $720. En el caso de los hoteles de dos estrellas, la simple cuesta $400, la doble $575, la triple $728 y la cuádruple $975. Asimismo, los hoteles de tres estrellas ofrecen la habitación simple a $560, la doble a $764, la triple a unos $900 y la cuádruple a unos $1100. Los establecimientos de cuatro estrellas o más, en tanto, ofrecen la habitación simple a $610, la doble a $997, la triple a $1195 y la habitación cuádruple a $1412.

Los valores de los alquileres para esta temporada 2014 varían de acuerdo a las características de los inmuebles, pero una casa/departamento para dos personas tendrá un valor de $250 a $395 por día, mientras que una propiedad para cuatro personas saldrá entre $400 y $560, una casa o departamento para seis personas costará entre $600 y $768, y para ocho personas, se podrá conseguir entre $800 y $1100, y un inmueble para diez personas entre $1000 y $1600.

Los teatros también muestran un leve aumento con respecto al último verano, y habrá obras para todos los bolsillos. El Teatro Candilejas albergará el espectáculo "Única" de Fátima Florez con precios que oscilan entre los $190 a $250, mientras que el Candilejas II contará con la obra "Vale hacer lío" con una entrada de $80. El Teatro del Sol, por su parte, recibirá al Flaco Pailos con "Pailos TV" y el Teatro del Sol II será el lugar elegido por "Los Locos Grimaldi", que cuenta con tickets que oscilarán entre los $190, los $220 y los $250. La comedia "Familia de Mujeres" también se presentará en el Complejo del Sol, con tarifas que van desde los $190 a los $230.