La UNPA capacitó a sus consejeros superiores en la definición y ejecución del presupuesto

Fue a través de un taller destinado a los representantes de todas las unidades de gestión de la Universidad ante el cuerpo colegiado de gobierno. La capacitación, encabezada por la rectora Eugenia Márquez, se programó en la jornada previa a la reunión ordinaria que el consejo superior está desarrollando en la Unidad Académica Caleta Oliva.

miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 00:00

Caleta Olivia, 03 de Diciembre de 2013// La Universidad Nacional de la Patagonia Austral desarrolló ayer en la Unidad Académica Caleta Olivia un Taller sobre Presupuesto destinado a los integrantes del Consejo Superior de la casa de altos estudios, que se dieron cita en esta ciudad para participar hoy y mañana en la última sesión anual del mencionado órgano de gobierno.

La actividad, que se desarrolló en las nuevas instalaciones de los laboratorios de la UACO, fue encabezada por la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, el vicerrector Hugo Santos Rojas y el secretario de Hacienda y Administración de la universidad, Sergio Macagno.

En relación al Taller de Presupuesto, la rectora explicó que la actividad tuvo como objetivo analizar cuál es el procedimiento que sostiene la definición de un presupuesto en la Universidad, teniendo en cuenta, por un lado, “cómo se define el monto aportado por el Congreso de la Nación”, y por otro, “cuáles son los compromisos que la Universidad tiene, además de las posibilidades de crecimiento asociado a la definición de inversión de estos fondos”.

Vale mencionar que el presupuesto, según la Ley y las propias normas de la UNPA, es un “resorte del Consejo Superior en función de los encuadres aprobados en cada uno de los consejos de unidad” y cada uno de los consejeros lo vota en el marco de su propio patrimonio, por lo tanto, la importancia de tratar este tema radica, según Márquez, en que “mientras más conocemos cómo se define, cómo se sigue y cómo se ejecuta, efectivamente podemos hacer un un control de la gestión asociada a ese presupuesto”.

Según expresó la Rectora de la UNPA, ésta Casa de Altos Estudios tiene al momento casi 300 millones de pesos de presupuesto y el conjunto de docentes, no docentes, alumnos y autoridades que conforman el Consejo Superior, son los responsables de definir adónde va ese dinero, y cuál es la pauta de trabajo para cada uno de los sectores.

Por ello, además destacó que el trabajo en el taller estuvo centrado en las posibilidades que se tienen, actualmente, dado el presupuesto que el Congreso ha definido, con la incorporación de todas las pautas salariales - tanto del 2012 como del 2013-; los fondos asociados a los gastos en ese propio presupuesto y la incorporación del Convenio Bicentenario, en el marco de la regularización de la planta No Docente, “lo que implica para el año que viene una incorporación de financiamiento genuino del orden de los 11 millones de pesos”.

Para Márquez, el año que viene la UNPA tendrá “muchas más oportunidades de seguir creciendo”, aunque aclaró que esta posibilidad “también requiere un fuerte seguimiento de las acciones a las que nos comprometemos cada año, y a la regularización de esas acciones en términos de los trabajadores docentes y no docentes”.

“No nos olvidemos que estamos en plena discusión de un convenio colectivo de trabajo de los docentes, que acompañaría el crecimiento y el incremento que ha tenido el convenio de los no docentes, y transmitiría la implementación plena de la carrera docente y las oportunidades de formación en función de estos acuerdos. Esto tiene que ver fuertemente con las oportunidades que la UNPA tiene, en tanto nos obliga a pensar estrategias para la

contratación en los cargos de la carrera docente, a cada una de las personas que trabajan en la universidad, en la función de extensión, vinculación y transferencia”, agregó.