Sin control: Las facturas de celulares llegan otra vez con aumentos

La suba se ubica en torno al 12 por ciento. En septiembre, las operadoras habían acordado con el Gobierno dejar sin efecto el alza en el precio de sus servicios.

jueves, 5 de diciembre de 2013 · 00:00

A pocos días de que termine el año, las empresas de telefonía celular ya están aplicando un   aumento en sus tarifas, luego de que hubieran acordado con el Gobierno dejar sin efecto el alza que buscaban aplicar hace tres meses.

En agosto, luego de que se conociera el cambio en las tarifas que las empresas de telefonía celular buscaban aplicar, el Gobierno había calificado de "vergonzante" las subas que las operadoras buscaban incorporar.

Sin embargo, ahora, los clientes de las distintas empresas de telefonía celular ya comenzaron a recibir en sus nuevas facturas tarifas alrededor de 12% más caras que hasta el mes pasado, según el tipo de plan y la operadora.

Para los usuarios de Personal, los aumentos en algunos planes con factura y abono (alrededor del 15,5% de sus clientes) se ubicaron en torno a 9,1 por ciento. Según informa hoy el diario Clarín, la suba se había incorporado en septiembre, tal como estaba previsto antes de la intervención del Gobierno, pero la compañía venía bonificando a sus clientes el importe del alza. A partir de este mes, lo que desaparece es esa bonificación, con lo que el incremento se efectiviza.

De esta forma, por ejemplo, quien pagaba por un abono $82,53, ahora pasará a pagar $91,21, es decir, una tarifa un 10,5 más cara. El abono de $129 ahora ya tiene un 14,7% de recargo y pasará a costar $148.

En Movistar también habían pospuesto el aumento de planes pospago anunciados en agosto luego del freno de Gobierno; sin embargo ahora el aumento se hace efectivo: desde la empresa apuntaron que el alza promedia el 7%, aunque en algunos casos, llega al 12 por ciento.

En algunos planes Control, la tarifa del plan no subirá, sino que aumentarán 12% los precios de los SMS, minutos de voz y datos excedentes al usar internet. Otros planes sí sufren una modificación: por ejemplo, los clientes que pagaban un plan de $153,70, ahora pasarán a abonar $172,15.

En agosto, Claro había señalado que no tenía previsto aplicar incrementos, aunque en ese momento, algunos clientes se quejaron de que habían recibido facturas con aumentos. Ahora, algunos planes pospago de la compañía tuvieron recargos que exceden el 20% en algunos casos.

Si bien desde la compañía no respondieron a las consultas del matutino, un representante de la empresa señaló en redes sociales que hubo un "reajuste". Así, en Twitter, algunos clientes se quejaron de que planes de $119 pasaron a $130, mientras que otros sostuvieron que planes de $130 pasaron a $160 o $170 (entre 23% y 30% de aumento).

En agosto, la empresa había encarecido el precio del minuto de voz, que había pasado de $3 a $3,30 y de los mensajes de texto de $0,70 a $0,85 para los planes prepagos.

Por su parte, Nextel mantuvo el aumento del 7% promedio que impuso a sus planes en septiembre, a pesar de la intervención del Gobierno, al tiempo que sostuvo que no modificará sus tarifas hasta febrero, cuando tiene previsto aplicar subas de entre 7% y 17% en sus planes pospago.

Los aumentos en las facturas se da en un clima de creciente quejas de los usuarios por las fallas en el servicio: mantener una comunicación sin que se corte es casi imposible y las redes de datos son muy deficientes en todo el país. Así, los consumidores no pueden explorar todas las posibilidades de los aparatos más avanzados.