Acceso a la información: “Argentina tiene una deuda muy grande”

Martín Becerra es periodista, investigador y docente universitario. Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del CONICET. Docente en diversas universidades americanas y conferencias invitado por organizaciones que nuclean a periodistas en el mundo. Junto a Guillermo Mastrini produjo una basta obra  relacionada a la temática que vincula comunicación, economía y política. Entre sus obras se destaca: Los monopolios de la verdad (Prometeo 2009). Becerra dialogó con La Noche Boca Arriba sobre el estado actual del “acceso a la información” en nuestro país y América Latina, y los alcances de este derecho.

Martín Becerra, reconocido comunicador de nuestro país, destacado por ser  protagonista de los acalorados debates dados sobre los medios masivos de comunicación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y demás problemáticas como la televisión digital terrestre, la televisión pública – entre otros –.
El programa radial se comunico con este académico bajo la finalidad de profundizar los alcances del “acceso a la información pública”; Becerra, en relación a ello destacó: “en la Argentina tenemos un déficit en esta materia, en el año 2003 el ex presidente Néstor Kirchner emitió un decreto el 1172/03, que fue en ese momento un avance muy importante justamente porque garantizaba el derecho a acceder a la información pública pero como era un decreto -  una orden – esta solo alcanzaba al poder ejecutivo nacional”.
El decreto brinda a los ciudadanos  la posibilidad de requerir, ante cualquier organismo de carácter nacional, información. Esta puede ser sobre los gastos en publicidad oficial, o a un ministerio sobre los gastos en algún medicamento, licitaciones a empresas de transporte, entre otros.
Sin embargo, la expresión de deseo marcada por el decreto no refleja la realidad “solo el 40 % de los pedidos realizados, fueron respondidos”, señala Becerra y agrega, “es decir, que la mitad de los pedidos el propio ejecutivo los incumple”.
Este hecho no es menor ya que al ser un decreto tiene un alcance limitado; solo la existencia de una Ley daría el marco propicio para que todos los ciudadanos puedan tener pleno derecho a la información.
“Como ciudadanos deberíamos exigir información sobre el funcionamiento de otros actores y sectores por ejemplo el poder judicial, los gobiernos provinciales”, pero ¿porqué es importante?, pregunta Becerra, porque los ciudadanos podemos crecer en términos democráticos en la medida que tengamos información sobre los actos de gobierno dado que esta información hace a los resortes de la vida constitucional. (gentileza para Nuevo Día – Programa “La Noche Boca Arriba” – Caleta Olivia)

Más de Locales