Acuerdan acciones para prevenir muerte de toninas overas

Una accion en conjunto entre la asociación Ambiente Sur, Cicloturistas y Estado provincial y municipal acordaron el cuidado de las Toninas overas.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00


 La Asociación Ambiente Sur y un conjunto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunieron hoy a fin de trazar un plan de acción que apunte a la prevención de la captura incidental de especies protegidas en el estuario del río Gallegos.
Esta problemática, de larga data, continúa ocasionando la muerte de ejemplares de tonina overa, una especie declarada en la Provincia de Santa Cruz como Monumento Natural Provincial y por lo tanto con protección legal. La Asociación Ambiente Sur realizó una advertencia pública en noviembre de 2011 para que se tomen acciones tendientes a prevenir estas muertes que aún hoy se siguen produciendo. El pasado fin de semana, nuevamente fueron encontradas muertas tres toninas overas en Punta Loyola, aunque se desconocen las causas de este hecho.
Estuvieron presentes en el encuentro que se realizó hoy en el Centro de Interpretación “Estuario del Río Gallegos”: Gabriel Tournour y Germán Montero, de la Asociación Ambiente Sur, Fernando Marcos, Director Provincial de Pesca Continental, Mario Beroiz y Jorge Serra, de la Dirección de Fauna Silvestre del Consejo Agrario Provincial, Soledad Verón, Directora de la Agencia Ambiental Municipal,  Sebastián Alvarado, Jefe del Departamento Conservación y Áreas protegidas del Municipio,  y Héctor Alderete y Hugo Cequeira,  representantes de la Asociación de Cicloturistas Kosten Aike. Asimismo, por cuestiones de agenda, el Prefecto Principal Castellu, de la Prefectura Naval Argentina, no pudo participar de la reunión pero comunicó su disposición a trabajar en conjunto para la resolución de esta problemática.
Las organizaciones llegaron a un consenso para realizar un trabajo mancomunado en la prevención de la captura incidental producto de un uso incorrecto de redes en las artes de pesca.  Las acciones acordadas incluyen un minucioso relevamiento del estuario con recorridos preventivos de personal de la Dirección de Pesca Continental y de Fauna Silvestre del C.A.P., para lo cual Ambiente Sur facilitará el vehículo y el combustible; la elaboración de un protocolo de acción para casos en que se encuentren animales muertos o cuando se detecten infracciones a la reglamentación; trabajo en forma conjunta para la revisión y actualización de la normativa vigente que reglamenta la actividad y sensibilizar  a  la comunidad sobre este proceso a fin de prevenir y dar respuesta a los numerosos vecinos que, en forma pública o privada, han mostrado preocupación por las especies del estuario afectadas por esta situación.
En definitiva, las organizaciones mostraron su preocupación y la intención de tomar acciones preventivas para preservar las especies del estuario del río Gallegos por el alto valor que tienen para la conservación de la biodiversidad. “La intención, indicó Gabriel Tournour, no es restringir la pesca sino buscar formas y modalidades de la misma  que no afecten negativamente a las especies protegidas del estuario  y usar en forma sustentable los recursos naturales y los beneficios que este ecosistema brinda a los habitantes de Río Gallegos”.
Monumento Natural Provincial
La Ley Provincial N° 2582, sancionada en el año 2001, declara Monumento Natural Provincial a la Tonina Overa y al Macá Tobiano, dos especies que encontramos en el estuario del río Gallegos.
La norma establece como zona de veda total y permanente para la caza de las especies citadas, en cualquiera de sus modalidades, a todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz. En su articulado queda expresamente “prohibida en forma absoluta la captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución o tenencia” de ambas especies así como “la comercialización de los despojos o de elementos elaborados con éstos”.
Según un relevamiento realizado en la temporada 1999/2000 por la Fundación Cethus, se estimó que de acuerdo al esfuerzo pesquero de ese año y la cantidad de toninas overas muertas encontradas entonces en las playas de La Angelina y otros sitios del estuario, podría ascender a 179 el número anual de toninas muertas por captura incidental total. Los científicos indicaron entonces que “aunque no se dispone de una estimación de abundancia de toninas overas en esta región, la captura incidental estimada es preocupante” y presentaron recomendaciones para mitigar y documentar el impacto de las redes agalleras sobre la especie.
Es esperable entonces que las acciones conjuntas programadas por el Estado, provincial y municipal, junto a organizaciones ambientales y de la comunidad, rinda los resultados esperados y pueda revertirse esta amenaza para una especie protegida de nuestro estuario.