Adquisición de nuevo sistema informático municipal

Con la reforma de los sistemas informáticos, el Municipio busca mayor eficacia y eficiencia en la atención al contribuyente. PROGRAN S.A resultó ser la empresa oferente.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Esta mañana, en instalaciones del Teatro Municipal, se realizó el acto de apertura de la licitación del nuevo sistema informático municipal y cuya empresa oferente resultó PROGAN S.A, oriunda de la provincia de Córdoba, que ofertó la suma de $ 1.678.512.

Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra el secretario de Hacienda CP Francisco Negrete, y el director de Informática de la Municipalidad Carlos Barría, quienes coincidieron en resaltar el impacto que la incorporación del sistema tendrá en los contribuyentes.

Una vez concluida la breve ceremonia, Carlos Barría explicó los alcances de esta nueva alternativa con la que contará el municipio y que buscará ponerse en marcha a partir del primer trimestre del próximo año.

“Esto es algo muy importante y que va a impactar notablemente en esta gestión del intendente Raúl Cantín, ya que nos permitirá modernizar la municipalidad en un cien por cien, utilizando recursos propios”, sostuvo Barría, quien explicó que el sistema municipal actual, que fue creado por empleados municipales, “cumplió su objetivo pero tecnológicamente ya no estaba a la altura, por lo tanto, hoy por hoy, lo que necesitamos es un sistema más moderno donde el vecino se encuentre ligado a él”.

En este sentido, Barría recordó que la gente se ha acostumbrado a pagar sus impuestos mediante otras formas de pago, y que en ese punto en particular "nosotros (Municipalidad) estábamos quedando atrás, porque si queríamos pasar los servicios de pago, con este sistema no lo podíamos hacer. Y hoy estamos licitando un sistema de primera línea”, resaltó.

El funcionario afirmó que la incorporación de este sistema permitirá al contribuyente agilizar y pagar algunos servicios desde la casa, “utilizando los medios de pago certificados y en cuanto a los trámites habituales y comunes podrá ser atendido mucho más rápidamente”.

En cuanto al proceso que sigue a la apertura de licitación, Barría explicó que una comisión conformada será la encargada de evaluar si reúne los requisitos necesarios. “Y si bien es la única (oferente) que tenemos, hay que determinar si reúne lo que solicitamos en el pliego. De ser así, y por trámites burocráticos, creemos que en la primera semana del mes de noviembre estaríamos enfrentando el camino de la adaptación, si es que realmente cumple con los objetivos pautados, y de ahí en más, viene un proceso de convenios a firmar con la empresa y pautas de trabajo entre la empresa y la Municipalidad”, detalló.

Barría auguró que, si todo marcha correctamente, “para el primer trimestre del 2013 podremos llegar a los vecinos con los impuestos y el nuevo sistema funcionando y nosotros adaptados a las nuevas formas de pago”.

LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA

El Sistema Integral de Administración Municipal está desarrollado para atender las necesidades del municipio con el fin de reorientar el funcionamiento de su organización y adaptarla a los cambios crecientes respecto a tecnología y capacitación.

El objetivo general a lograr con la reforma de los sistemas, es alcanzar mayor eficacia y eficiencia en la capacitación de los recursos, su administración y control, la mejor imagen del municipio y la mejor atención al contribuyente.

Con esta importante reforma la presente gestión municipal busca optimizar los recursos para lograr brindar a los vecinos un servicio eficiente y veloz acorde a los requerimientos de nuestra época.

La empresa que se presentó a la presente licitación municipal PROGRAN CONSULTORA S.A ha ofertado la suma de 1.678.512 pesos

La comisión evaluadora estudiará las demás condiciones requeridas dentro del pliego licitatorio para completar el trámite correspondiente.

EL NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO PERMITIRÁ:

- La reforma de los sistemas informáticos actuales y la informatización de nuevas áreas junto con la capacitación del personal de la Municipalidad implicarán beneficios concretos a la finalización del proyecto, permitiendo que el gobierno municipal cuente con la implementación, operación y gestión de los sistemas de administración contable, tributaria, y de personal, y por consiguiente, su organización.

- Nuevas metodologías de presupuestación que permitan mejorar la eficiencia en la asignación del gasto.

- Optimizar y organizar las compras del municipio.

- Catastro unificado.

- Incrementar los niveles de recaudación.

- La obtención de información gerencial para la toma de decisiones.

- La capacitación del personal municipal de las áreas involucradas.

- Jerarquizar la atención personalizada al vecino.

- La disminución de los costos operativos.

-Mejorar la capacidad de coordinación y dirección en la gestión de los funcionarios municipales, utilizando las herramientas de administración y control más modernas y flexibles del mercado.