Adultos con patologías cardíacas realizaron caminata por el Día del aire libre

Adhiriendo a una impronta de la Dirección de Salud Pública Municipal, esta mañana un grupo de adultos con problemas cardíacos que practican gimnasia en el Rocha, dedicaron una de sus clases a conmemorar el ‘Día del Aire Puro’, celebrado internacionalmente en la jornada del jueves 15 del corriente.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Las áreas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario intervinientes, aunaron criterios para ofrecer un día de actividad cotidiano a la prevención del tabaquismo, y a la promoción de la Ley que prohíbe su consumo en espacios cerrados. Agentes sanitarios que se desempeñan en los Dispensarios Municipales acompañaron a los alumnos de la Dirección de Deportes transmitiéndoles dichos mensajes, al tiempo que el grupo a cargo del doctor Pablo Bacci hizo lo propio con una caminata.

“Nos unimos para reforzar un mensaje en torno al cual trabajamos durante todo el año para cuidar el cuerpo. Contamos con la presencia de personal de Salud Pública que dialogó con los alumnos sobre la problemática, mientras se disfrutaba del día al aire libre y se concretaban los 90 minutos de ejercicios con entrada en calor, trabajo aeróbico y elongación”, comentó el profesional.

Posteriormente aprovechó la posibilidad para invitar a personas con patologías cardíacas a sumarse a la propuesta “en el marco de un programa de rehabilitación que impulsa el Municipio y materializamos con el profesor Roberto Carballo. Los interesados deben acercarse al gimnasio Juan Bautista Rocha con la ficha médica que los habilite a realizar ejercicios. Teniendo esto se pueden sumar de inmediato a los encuentros que se efectivizan los lunes, miércoles y viernes en el horario de 8 a 10”, finalizó.

Otras actividades en alusión al ‘Día del Aire Puro’

La odontóloga Guillermina Silvani, perteneciente a Salud Pública Municipal, explicó que la actividad efectuada con la Dirección de Deportes profundizó la prevención en uno de los tópicos en los cuales se hace especial hincapié en la labor cotidiana, apuntando a distintas franjas etáreas.

“En este marco estuvimos el día jueves interactuando con los estudiantes de la EGB Nº 47, quienes nos recibieron muy bien y seguramente serán agentes multiplicadores de lo aprendido. Nos acercamos con folletería y material en diversos soportes para concientizar y prevenir en los chicos el tabaquismo”.

“Además-continuó- les brindamos la posibilidad de contacto directo con profesionales que les explicaron distintas pautas, de manera de que estén interiorizados sobre el daño que les causa el cigarrillo, y evalúen con mayor profundidad al momento de consumirlo”.

En forma simultánea a estas improntas, continúa desarrollándose una medición conjuntamente con la Alianza Libre de Humo de Tabaco –ALIAR-. “La organización refuerza nuestro trabajo de observación en diversas instituciones de la ciudad. Así determinamos el grado de cumplimiento de la norma de prohibición de fumar en los espacios cerrados, y planificamos acciones para hacerla cumplir”, concluyó.

Cabe destacar que además la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Comunitario brinda charlas y talleres sobre diversas temáticas, destinadas a

alumnos de establecimientos educativos e integrantes de organizaciones sociales. En este marco se organizan jornadas para tratar tópicos como educación sexual, salud corporal, higiene, y salud bucal, entre otros.

Los que deseen acceder a estos servicios pueden recabar mayor información en las oficinas ubicadas en Avenida Kirchner 835, primer piso.