Ahora utilizan una ecosonda para dar con las chicas desaparecidas

 

Distintas fuerzas de seguridad, con la colaboración de asociaciones y particulares, continuaron durante el día de hoy la búsqueda en el río de las dos criaturas desaparecidas el pasado domingo en el paraje Palermo Aike. Se sumó a la búsqueda  una embarcación  con ecosonda.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

 

En la jornada de hoy, bajo la coordinación del Jefe de la División Bomberos Comisario Salomón Alewi y del titular de la Dirección Provincial de Protección Civil Miguel Cader, alrededor de cincuenta hombres de todas las fuerza se movilizaron en el paraje para tratar de encontrar a las dos nenas desaparecidas el curso de agua.

Durante el operativo participó personal de la Dirección Provincial de Protección Civil, Prefectura  Naval Argentina , Gendarmería Nacional, Cruz Roja filial Río Gallegos,  la división Bomberos,  la División Canes y el Grupo de Operaciones rurales  de la Policía provincial,  integrantes del club Pescazaike y de la asociación de kayak , además de particulares que sumaron sus embarcaciones.

Infructuosa

La tarea de rastrillaje en el río se realizó con dos embarcaciones de Prefectura y buzos, más una embarcación privada que posee una ecosonda, lo que permite detectar diferentes volúmenes debajo del agua. Paralelamente personal policial recorrió ambas orillas del río, a caballo, en motocicletas y con el auxilio de perros adiestrados para tratar de hallar pistas sobre las dos niñas. Sin embargo la labor fue infructuosa hasta el momento.

Más buzos

Durante la tarde hoy se sumaron tres buzos de Prefectura Naval procedentes de Comodoro Rivadavia, que aunaron esfuerzos con los efectivos locales, y también un helicóptero de Gendarmería. Durante toda la jornada, familiares y amigos de las menores acompañaron la búsqueda  y fueron atendidos por el gabinete de crisis del Ministerio de Asuntos Sociales a los efectos de otorgarles asistencia sicológica.

La búsqueda se realiza hasta la caída del sol y se prevé continuar con el operativo a primera hora de la mañana. En el lugar tanto quedó instalada una casilla de la Cruz Roja, con personal a cargo.

El caso

Momentos de dramatismo se vivieron el domingo  en la zona de la toma en el paraje Palermo AIke cuando el río se tragó literalmente a tres pequeñas de entre 12 y 13 años de edad que estaban jugando  en el  curso de agua.

Un ocasional testigo del desgraciado suceso relató a Nuevo Día lo sucedido:”  las chicas estaban jugando en el agua, venían caminando por la mitad del río a los gritos, diciéndose cosas entre ellas, todo jugando”

“Pasaron por donde estábamos y siguieron caminando más lejos hasta un lugar donde al parecer era más profundo. Por esto no alcanzaban a hacer pie y empezaron a pedir auxilio, un conocido mío se metió y logró sacar a una, pero a las otras no las vio”.

“La chica le contó que pisaban el fondo y salían a respirar pero después de un rato no vio a sus amigas. También dijo que había partes donde hacía piecito en las que se hundía por el barro pero ella logró pisar bien y por eso el chico logró sacarla”.

Se estima que durante 10 días más seguirá la incansable búsqueda, una vez culminado ese lapso, evaluarían seguir o darla por finalizada (El Diario Nuevo Día)