Alejandro Súnico y el balance del año en la UNPA

El decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, analizó el 2012 que se va, destacando lo que se logró a pesar de las dificultades y hacia dónde apuntarán el próximo año.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Alejandro Súnico, destacó de las resoluciones del Consejo Superior en su última sesión en Caleta Olivia, que dentro de la aprobación del Presupuesto para el año 2013, el debate permitió acordar la oferta de grado de la Universidad con la apertura de nuevas carreras como la Tecnicatura en Petróleo, como así también, la continuidad con estabilidad y permanencia de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en la UARG.

Además de esas carreras que serán parte de la oferta para el nuevo ciclo académico, resaltó el inicio del proceso de aprobación de otros planes de estudios como la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y la Licenciatura en Seguridad e Higiene, para integrarse a futuro a la oferta de grado. Asimismo remarcó la aprobación de una propuesta elevada por la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales –FATUN-, equivalente a la Tecnicatura en Gestión de las Universidades que la universidad dicta para el personal no docente.

Súnico destacó la creación de seis institutos asociados al desarrollo de la investigación, producto de la reforma del Estatuto Universitario realizada en 2011. En ellos se ubican todos los investigadores y las líneas de investigación que se están ejecutando en las cuatro unidades académicas de la UNPA.

El decano consideró que la UARG termina este año muy bien posicionada para abocarse en 2013 a profundizar en los procesos de mejora de la calidad académica y de formación docente, en la relación con la comunidad y sus instituciones para responder a sus necesidades, a través de la realización de prácticas profesionales que tienen la mayoría de las carreras. Se profundizará también, habiendo atendido las deficiencias estructurales, el desarrollo y mejora de los servicios de comedor, jardín maternal y la residencia universitaria, en nuestra Unidad. Así como también, se le dará un fuerte impulso al área de recreación y deportes y su vinculación con la comunidad.

Súnico destacó la marcha de los planes de mejora con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, asignados para las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Informática cuya importancia resaltó, “porque no sólo hay un reconocimiento a la calidad de nuestra oferta de grado, sino que también es una aceptación de las propuestas que hacemos para seguir en un programa permanente de mejoramiento de la calidad”.

Dijo que esto permitirá a la UARG en 2013, retomar la construcción de laboratorios y aulas que no sólo van a beneficiar a estas carreras, ya que son espacios compartidos con la totalidad de las carreras de la universidad, y permitirá finalizar con la demanda de infraestructura asociada con el crecimiento de la totalidad de las carreras, además de pensar en nuevas ofertas de grado.

Súnico añadió que este año fue lanzado un plan nacional para el desarrollo de las ingenierías, que también acerca a la UARG a las grandes universidades en cuanto a los programas que consensúan las distintas asociaciones de profesionales para mejorar el acceso, permanencia y graduación de las carreras de ingeniería.

Valoró que están en proceso de acreditación las carreras de profesorado en Historia, Geografía y Letras, y en Matemática, como también la reciente asignación por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, de más de $ 1,5 millones, para mejorar las condiciones de revista de los docentes de las áreas de humanidades, lo que permitirá los incrementos de categorías de los docentes, y la recategorización de auxiliares y asistentes.

Para Súnico, este año se pudieron atender problemas más complejos, asegurando el crecimiento del personal que oportunamente pudo ser incorporado, tanto en lo salarial como en lo académico, propendiendo siempre a la calidad de las ofertas de grado.

Sobre la participación de la UARG en el Plan Estratégico Agroalimentario 2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tendiente a agregar valor a la producción primaria, el decano evaluó que permite a la universidad “mejorar y orientar la formación y la capacitación de nuestros recursos humanos para poder atender estas necesidades”.

“Es un desafío muy importante que tiene el país, de agregar valor a su producción, para no ser exportador únicamente de commodities, y en esto las universidades podemos jugar un rol muy importante preparando a los ingenieros, a los biólogos, a los administradores con esa concepción política”, dijo el decano, al tiempo que resaltó el financiamiento de una serie de actividades que permitió este plan, para el armado de un sistema de información para los productores en marcha y vinculación con el medio, en particular con la Escuela Agrotécnica.