Aniversario “seco” en Caleta Olivia por falta de agua. Declaran la emergencia hídrica

  Por la ausencia del vital elemento desde hace varios días, se suspendió el desfile en un nuevo aniversario de la localidad. El "plan B" del Intendente José Manuel Córdoba. El vicegobernador, Fernando Cotillo aprovechó y apuntó al gobernador, quien esquivó el problema  y viaja a Buenos Aires.La Municipalidad dispuso la declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad de Caleta Olivia hasta tanto se produzca la restitución de la prestación normal del servicio de distribución domiciliaria de agua potable.  

 

Tres veces se dañaron los caños lo que  imposibilitó que Caleta Olivia pueda contar con el vital elemento que su escasez seria casi impensable en 2.012.

La falta de agua en zona norte no es un problema nuevo, y seguirá hasta que no se realice la millonaria obra que nunca se financio durante 10 años de gobierno nacional, y que consiste en la construcción del acueducto del Lago Buenos Aires.

La localidad norteña tuvo 19-N, y no fue más que una marcha y cacerolazo  por un obvio pedido, que por ahora se espera que se resuelva y que recae justamente en el 111º aniversario de la localidad, por lo cual el intendente resolvió cancelar  el desfile, ante el peligro de mayores protestas.

Más de 1.500 personas marcharon en reclamo de los sobreprecios  en el costo del bidón de 1.000 litros que según José Córdoba debe expenderse a 50 pesos, y noa 80.

Hubo reuniones entre juntas vecinales,  diputados, jefe comunal y hasta el vicegobernador.

Se hablo de un “plan b”.  Consiste en acudir a “Meseta Espinoza” para contar con equipos de búsqueda de agua. Mientras se espera  la autorización de Medio Ambiente de Provincia para que pueda perforar una batería de 25 pozos que se necesitarían para abastecer de agua y contar con 10 mil metros cúbicos diarios de agua.

Emergencia

La Municipalidad de Caleta Olivia ha dispuesto a través del Decreto 869/12 fechado el 19 de Noviembre de 2012. la declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad de Caleta Olivia hasta tanto se produzca la restitución de la prestación normal del servicio de distribución domiciliaria de agua potable.

La Dirección General de Defensa Civil Zona XI tendrá a su cargo todas las actuaciones que resulten necesarias y se encuentren encuadradas en la Ley Provincial N° 3127 (Sistema Provincial de Protección Civil).

Además se informó que todas las Secretarías del DEM estarán a disposición de la Dir. Gral. De Protección Civil hasta tanto se superen las condiciones que determinaron la Emergencia Hídrica.

La determinación del Intendente José Manuel Córdoba tendrá tratamiento especial este miércoles por parte de los concejales, puesto que se convocó a una sesión extraordinaria para tratar como único tema en el orden del día, la crítica situación que atraviesa Caleta Olivia ante la rotura de cuatro veces consecutivas en pocos días, del acueducto Lago Muster.

Agua sin ideología

La crisis es de  tal magnitud, que la interna fue olvidada pro unos instantes. El vicegobernador, Fernando Coptillo remarcó que el reclamo por el agua “no tiene banderas políticas”, ya que se trata de un servicio básico que el Estado debe garantizar, y que afecta a todos los vecinos, sin importar su color político o ideología, remarcando que en Caleta “ni oficialistas ni opositores tienen agua, en esto somos todos iguales”, lamentando además que esta situación empañe las celebraciones por un nuevo aniversario de la ciudad, aunque confió que el Gobernador, en su llegada a la ciudad para participar de los actos centrales que se realizarán este martes, “traiga soluciones para los vecinos y no sólo discursos de crítica hacia los diputados”. Destacó la necesidad de “gestión para los vecinos”, y apunto a Peralta, al destacar que el Ejecutivo “está al tanto de todos los proyectos en torno a la problemática del agua, pero poco y nada ha avanzado en ese sentido”.

El mandatario provincial no a asistirá a zona norte. D hecho viajara a Buenos Aires. Esquivara el inconveniente. Es que interna o no de por medio,  no es bueno arriesgar un posible reclamo hacia su persona. (El Diario Nuevo Día- Datos Voces y Apuntes).

 

Más de Locales