A 100 años del Primer Concejo Municipal

Se celebraron hoy los actos del Centenario del Primer Concejo Municipal de Río Gallegos en el centro de la ciudad, presididos por el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Fadul, y el Intendente Municipal Raúl Cantín. Fadul recordó a los primeros ediles que iniciaron la vida democrática en la ciudad y llamó a trabajar mancomunadamente.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Los actos por la celebración del Centenario del Primer Concejo Municipal dieron inicio a partir de las 10.00 con la recepción de autoridades en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
Con puntualidad, las autoridades presentes acompañaron al Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Pablo Fadul, y al Intendente Municipal, Raúl Cantín, a la colocación de la ofrenda floral al pie de la Cruz Mayor del Cementerio local, el descubrimiento de una placa recordatoria en el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” y posteriormente, en la Capilla del Obispado de Río Gallegos, participaron de la celebración del Oficio Interreligioso, con los pastores católico y evangélico.
Al mediodía, dio comienzo el  Acto Central en la intersección de las Avenidas Kirchner y San Martín, presidido por el Presidente del Concejo Deliberante y el Intendente Municipal. Se encontraban presentes además diputados provinciales, diputados y senadores nacionales, Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, actuales concejales de la ciudad y  concejales con mandato cumplido, ex intendentes de Río Gallegos, funcionarios provinciales y municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad,  y la presencia especial de Alejandro y Graciela Borgialli, sobrinos nietos de Agustín Borgialli, que integrara el Primer Concejo Municipal en 1912.
Con el marco de las banderas de las instituciones de la ciudad y el acompañamiento musical de la Banda del Ejército Argentino, se izaron los tres pabellones: el  nacional, el provincial y el de Río Gallegos mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el concejal Pablo Fadul, quien se dirigió a las autoridades y público presente, con un recuerdo especial para los concejales más antiguos de la ciudad que estaban presentes en el acto, Eloísa Zúñiga y Francisco Anglesio y realizó una reseña de la historia del Primer Concejo Municipal: “quiero recordar la epopeya que se dio hace 100 años, un 22 de abril de 1912. Entonces la ley 1.532 decía que aquellas ciudades con más de 1000 habitantes podían constituir su concejo municipal. Así se logra, a través de una elección, conformar el Primer Concejo Municipal de la ciudad de Río Gallegos donde fueron electos los concejales Hood, Borgialli, Piccard, Anderson y Usher Blanco. Estas personas tenían como finalidad llevar adelante una ciudad organizada, con reglas claras para la convivencia de todos los vecinos. Han pasado desde esa época muchas gestiones y hoy tenemos la enorme alegría de contar con los dos concejales más antiguos que nos acompañan, Eloísa Zúñiga y Anglesio. En nombre de ellos, englobando a todos los concejales que pasaron por nuestra ciudad, es que les voy a pedir un aplauso y fraternal reconocimiento”, que fue respondido con un gran aplauso por parte del público presente.
El concejal Fadul hizo además un llamado a aquellos que tienen responsabilidades en la vida de la ciudad: “nos tocan vivir en estos momentos tiempos difíciles, dijo. Seguramente muchos pensarán  cómo salir de la situación compleja que estamos atravesando. La mejor manera es ayudarse pero, sin lugar a dudas, hay que dejarse ayudar. Y para esto, deberemos hacer uso de aquello que mencionaba nuestro cura párroco y el pastor evangélico: que Dios nos dé la sabiduría para no defraudar y que nos dé la inteligencia para entender que, sobre cualquier bandería política, está el bienestar del vecino. Para eso tenemos que trabajar y para honrar la memoria de quienes nos precedieron en la gestión. Sabemos que la única herramienta eficaz, comprobada en todos los años de democracia, es el diálogo ya que de esta manera podremos llegar a los consensos, los acuerdos, para asegurar la mejor calidad de vida de los vecinos”.
Luego, el Presidente del Concejo Deliberante se dirigió al Intendente Municipal, a quien le manifestó: “Sr. Intendente, este Concejo que hoy tengo el orgullo y el honor de presidir, está para acompañarlo en las decisiones correctas y, como lo hemos marcado, en aquellas que no creamos que sean así, apoyaremos desde una crítica constructiva, nunca destructiva”. 
“Es buen momento, agregó, para decirles, como ya es de público conocimiento, que pronto podremos contar con el nuevo edificio del Concejo Deliberante. Esto permitirá descongestionar el tránsito en la zona céntrica de la ciudad, pero también facilitar la atención del vecino y achicar el costo público, sabiendo que esa va a ser nuestra casa, que es la casa de todos los vecinos de la ciudad”.
Asimismo, volvió a insistir con la necesidad de que Río Gallegos se dé su Carta Orgánica Municipal. “Es una buena oportunidad, dijo, y un buen regalo que le podemos hacer a nuestra ciudad el contar con una Carta Orgánica Municipal. Es una herramienta fundamental para estos tiempos. Nos da la posibilidad de tener en el Municipio un Defensor del Pueblo, un Tribunal de Cuentas municipal y establecer reglas eleccionarias claras. Me parece que es lo que necesitamos”.
Para finalizar, resaltó un “profundo agradecimiento a la Comisión de Festejos que ha trabajado en forma denodada los últimos dos meses, al Sr. Intendente, a los secretarios municipales, a los empleados del Concejo Deliberante y los empleados municipales, a la Secretaría de Estado de Cultura, a los funcionarios provinciales, a las distintas ong´s, instituciones escolares, civiles, eclesiásticas y militares, a las empresas que brindaron su apoyo, a todas las personas que colaboraron con este acto y por sobre todas las cosas, a los vecinos. ¡Que Dios bendiga a nuestra hermosa Río Gallegos!”.