Se aprobó la nueva ley contra la trata, delito que ya no será excarcelable

    Después de nueve horas de debate, la Cámara baja sancionó por unanimidad el proyecto del oficialismo. Fueron 224 votos positivos y una abstención. Se elimina el consentimiento como elemento exculpante. Todos los diputados santacruceños votaron a favor.

 

 

Los diputados dieron sanción definitiva, tras nueve horas de debate, al proyecto de reforma de la ley de trata de personas, con lo cual se incrementan las penas para quienes promuevan y faciliten la prostitución.

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, fue aprobado sin cambios y por unanimidad con 224 votos afirmativos. Hubo una abstención.

La iniciativa, que modifica la ley de trata de 2008, recibió el respaldo del Frente para la Victoria, la UCR, el FAP, el PRO, la Coalición Cívica y el resto de los bloques de la oposición.

Tuvo el voto positivo delos diputados santacruceños de la UCR y FVS : Eduardo Costa, Elsa Álvarezpor el oficialismo,  y Blanca Blanco de Peralta, Ana Maria Ianni, y Mario Metaza

La sesión, convocada especialmente para abordar este tema luego de que la presidente Cristina Kirchner llamara a sesiones extraordinarias, comenzó poco antes de las 13:30 y finalizó pasadas las 22:30 de este miércoles.

Durante la discusión, los bloques opositores reclamaron políticas públicas para combatir la trata de personas y se quejaron porque el tema no fue debatido durante el período legislativo ordinario.

En tanto, el oficialismo hizo hincapié en la necesidad de modificar la ley tras el escandaloso fallo que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de “Marita” Verón.

 

Qué dice el proyecto

La iniciativa amplía las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, además de elevarla de 5 a 15 años en los casos agravados, es decir, cuando la víctima quede embarazada o sea una menor de edad. La idea es que deje de ser un delito excarcelable.

El proyecto también elimina el consentimiento como elemento exculpante para quien sea responsable de promover la prostitución y explotar a una mujer: “Siempre es delito aunque mediare consentimiento”, apuntó Albrieu.

Asimismo, la norma crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo que se encargue de asistir a las víctimas.

El debate por la modificación de esa norma comenzó en 2010, pero la propuesta nunca fue discutida en una sesión de Diputados por las diferencias entre el kirchnerismo y la oposición, mientras el Senado la aprobó en 2011.

Pero el unánime repudio al fallo absolutorio en el caso Verón volvió a poner el tema sobre el tapete. En este sentido, la diputada Victoria Donda se quejó por la “tardanza”. “Deberíamos sentir vergüenza de que la sociedad nos diera una cachetada para sentarnos a hacer lo que hoy estamos haciendo”, sentenció. (INFOBAE)

 

Más de Locales