APROSA denuncia vaciamiento del Hospital de Río Gallegos

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud se refirió este miércoles (13/06) a través de un comunicado, a la situación que vive el sector de la Salud en Santa Cruz a raíz del viaje de Máximo Kirchner a Buenos Aires para atenderse en el Austral. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yakowsky, expresó este miércoles (13/06) a través de un comunicado de prensa que “Máximo Kirchner sabe lo que hace al atender su salud en un centro médico privado de la Ciudad de Buenos Aires, porque la situación en los hospitales de la provincia de Santa Cruz es desastrosa”.

“El Hospital de Río Gallegos está vaciado. Decenas de profesionales abandonaron la provincia por el maltrato laboral, la precarización y la ausencia de gestión sanitaria, en tanto que la Sociedad Argentina de Cirugía declaró ‘Zona de Conflicto’ al Hospital Regional de Río Gallegos”, dijo Yabkowski.

Al respecto, la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA/FESPROSA), que representa al 90% de los profesionales de la provincia, expresó que “desde el gobierno nacional hablan de pesificar y ahorran en dólares, administran el hospital público, dicen defenderlo y se atienden en uno privado y a 3.000 kilómetros de su hogar como Máximo Kirchner, porque sabe del éxodo de profesionales, del vaciamiento de los establecimientos y del maltrato a los trabajadores de su provincia”.

APROSA/FESPROSA denuncian: “contrataciones precarias que llevan a que los profesionales recién ingresados permanezcan por 6 y 9 meses sin cobrar sus haberes; falta de insumos en todos los hospitales; falta de pago de la Caja de Servicios Sociales (obra social de la provincia) a los hospitales; falta de pago de las partidas mensuales correspondientes para poder solventar los gastos de cada institución por parte del gobierno; y atraso del pago de los haberes en tiempo y forma como también del Sueldo Anual Complementario (SAC)”.