Aumentó un 500 por ciento la solicitud de licencias médicas docentes

En el contexto de un incremento, entre febrero y marzo, de casi un 500 por ciento en la solicitud de licencias médicas en Río Gallegos, el Consejo Provincial de Educación avanza en la creación de un área integrada por profesionales de la Salud que trabajará conjuntamente con Servicios de Reconocimiento Médicos  del Ministerio de Salud para supervisar estas solicitudes.

Entre los meses de febrero y marzo del 2011 las carpetas médicas solicitadas por docentes de Río Gallegos aumentó un 490,5 por ciento, mientras que sólo en la primera quincena de abril se pidieron 242 carpetas por enfermedades de corto tratamiento, según datos de la Secretaría de Coordinación Administrativa del Consejo Provincial de Educación. 

En este contexto, representantes de la cartera educativa mantuvieron hoy una reunión con personal del Servicio de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Salud  para presentar el nuevo equipo de profesionales de la salud que integrarán el Área Médico Fonoaudiológica del CPE.
   
Este nuevo organismo tendrá a su cargo la auditoría de las solicitudes de licencias médicas para asistir a Reconocimientos Médicos en esta tarea. Además tendrán a su cargo el relevamiento de las principales enfermedades que afectan a los educadores para poder delinear acciones de prevención que permitan disminuir el ausentismo docente por estas causas.
  
Las cifras relevadas por la Dirección Provincial de Personal del CPE indican que en febrero, en Río Gallegos, el total de carpetas médicas era de 168 y en marzo aumentaron a 992, lo que representa un incremento del 490, 5 por ciento. Estas solicitudes se dividen en 385 carpetas por artículo 8, que corresponden a enfermedades de corto tratamiento; 282, al artículo 11, enfermedades de largo tratamiento; 225, artículo 10 por atención de un familiar enfermo; 76 por maternidad; y 24 de enfermedades crónicas.
   
Asimismo, se informó que desde el 1 al 18 de abril se computaron 242 solicitudes por artículo 8, es decir, enfermedades que demandan un tratamiento máximo de siete días.
   
Al respecto, la jefa de Reconocimientos Médicos de Río Gallegos, Olga Peralta, señaló que “en el caso puntual de los docentes hemos tenido un aumento de carpetas médicas y las que están en primer lugar son las de corto tratamiento, que van de los 2 a los 7 días, ya que se tratan de patologías que demandan esos días de recuperación”.
“También estamos teniendo aumento de carpetas por atención de familiares y esto lleva a que en muchos casos tengan que viajar y solicitan el correspondiente permiso. El docente tiene 10 días hábiles por año  y puede aumentarse en caso de la gravedad”, afirmó Peralta y agregó que en el caso de las enfermedades de largo tratamiento se están manteniendo en las mismas cifras.
   
Respecto a la creación del Gabinete Médico del CPE, la doctora Peralta subrayó que “significará un mayor control que actualmente no podemos hacer porque la cantidad de médicos que tenemos es insuficiente para auditar al personal de toda la administración pública”.

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos