Aumentan los recargos para compras en el exterior con tarjeta de crédito

Es para todas las operaciones con tarjeta en el exterior y las que se hagan en el país para pagar servicios en el extranjero o para comprar por Internet en moneda extranjera. El adicional, a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, será del 20%.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Las personas que realicen pagos con tarjetas a partir de hoy deberán pagar un recargo de 20% en concepto de adelanto por Ganancias y Bienes Personales. La AFIP argumentó que es en respuesta a "conductas defraudatorias" de agencias turísticas.

Tal como había trascendido en los últimos días, y pese a que no hubo un anuncio oficial, el Gobierno decidió reforzar el cepo al dólar, aumentando la alícuota sobre las compras en el exterior al 20%, e incluyendo todo tipo de paquetes comprados en el país, como los que venden las agencias de viaje.

Según la Resolución General 3450 publicada hoy en el Boletín Oficial, firmado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la medida se toma en base a las "serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes".

Según la entidad, y luego de acciones fiscalizadoras realizadas por el organismo, "se constataron operaciones concertadas de manera irregular por parte de entidades que funcionaban como verdaderos 'fugaductos' de moneda extranjera del mercado cambiario oficial que dieron origen a acciones judiciales por violación al régimen penal cambiario y a la normativa relativa al lavado de dinero". (Infobae-Clarín)