Bajó el promedio de secuestros de automóviles

Hubo 25 durante el primer fin de semana de febrero y sólo tres el pasado sábado y domingo.  Durante enero hubo 40 en Río Gallegos. El titular del área dijo que hay inspectores afuera de cada escuela, y realizó recomendaciones. También informó que hay 25 transportes escolares habilitados.  
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El director de Tránsito Municipal Néstor Reyna, sostuvo que “este fin de semana se realizaron sólo tres secuestros por conductores en estado de ebriedad”. Es un dato alentador, ya que en enero hubo alrededor de 40 secuestros por semana, el primer fin de semana de febrero bajó a 25, y la semana pasada sólo tres. 
“Esto –explicó el funcionario- nos da la pauta de que la gente está tomando conciencia. Hemos focalizado los controles en zonas donde hay confiterías bailables, en la Costanera, la Autovía y en las inmediaciones del autódromo”.
En este senntido puntualizó además que “estamos en puntos de gran circulación como Avenida Richieri, Gobernador Gregores, Balbín, Batalla Puerto Argentino, entre otras; seguiremos trabajando en ese camino hasta disminuir los índices de accidentología vial”. 
Por otro lado, Néstor Reyna se refirió al comienzo de clases y a las tareas que se llevan a cabo en materia de control y prevención en establecimientos educativos y aseguró que “el incremento del parque automotor ha complicado la circulación en el ingreso a las escuelas, por lo que debemos recomendar a los padres precauciones en lo que respecta al estacionamiento”.
“Se complica mucho cuando se producen dobles filas, coches parados en las ochavas, etc.; también se ha detectado que los padres tocan bocina para que el niño cruce, con el peligro que ello implica. Los niños deben cruzar por las esquinas. Por eso, si el padre está en la vereda de enfrente debe bajarse a buscar al chico”, sostuvo el director.
Ante este panorama el titular de Tránsito manifestó que “contamos con inspectores en la mayoría de los colegios con el objetivo de prevenir incidentes y manejar el estacionamiento” al tiempo que añadió tener “previsto hablar con los docentes porque, más allá de la responsabilidad que tienen dentro de la escuela, pretendemos que hayan maestros fuera del  edificio para guiar a los chicos en el cruce de las calles”.
En ese contexto hizo hincapié en la “necesidad de dialogar permanentemente con las autoridades educativas a fines de hacer las recomendaciones del caso en los establecimientos escolares”. 
En materia de transportes escolares y la prestación del servicio en la ciudad, el director precisó que “son veinticinco las unidades habilitadas, por lo que recomiendo a los padres se informen antes de contratar el servicio para mayor seguridad de sus hijos”.
Este tipo de prestaciones requieren de habilitación y verificación técnica del rodado según lo establece la legislación; así se garantiza la calidad del servicio.   
Por otra parte el funcionario municipal consignó que “continúa llevándose a cabo el Plan Verano, cuyo programa de prevención esta destinado a quienes llegan o parten de la ciudad por motivos de vacaciones”. 
Se trata de “una acción que emprendimos durante el verano y que se extenderá hasta el 20 de febrero próximo, mediante la cual se recomiendan las precauciones que deben tener en la ruta los conductores de modo que todas las familias que salen vuelvan en su totalidad íntegros”. Reyna destacó que “los conductores responden muy bien, acatan las instrucciones y agradecen la folletería”.
Por último, se refirió a la labor administrativa que se lleva adelante desde la Dirección y adelantó que “esperamos dentro de unos meses contar con la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en nuestra ciudad con el objeto de evaluar mancomunadamente la posibilidad de comenzar a otorgar la licencia única y aportar el equipamiento necesario para esta tarea”. (El Diario Nuevo Día).