Billoni dijo que Santa Cruz tiene los salarios docentes más altos y la mejor infraestructura escolar

Lo dijo en la inauguración del ciclo lectivo 2012, el titular del CPE, Aníbal Billoni,  realizado en Escuela 86 de Comandante Luis Piedrabuena. A través de Télam, el funcionario marcó que la provincia destina  el 50% del presupuesto pautado para sueldos estatales a los docentes. Adelantó la construcción de 10 nuevas escuelas, pero con fondos nacionales. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
 
Fue a más de 200 kilómetros de Río Gallegos, el colegio elegido por el titular del Consejo Provincial de Educación, para inaugurar el ciclo lectivo 2012. Desde allí alabó la asistencia de la política nacional alas provincias en cuanto a financiamiento escolar, y volvió a referirse al sueldote los docentes santacruceños, por medio de un cable de Télam. 
"Los niños lectores tienen un mejor desempeño, más allá de la educación formal, no sólo en lengua sino también en ciencias duras  como matemáticas y física", afirmó Billoni al recomendar a los  padres que les inculquen ese hábito y fomenten sus valores. 
  Eso favorecerá que el joven egrese del secundario munido de "los conocimientos previstos en la currícula" y hará además de él  "un ciudadano comprometido con los valores y la cultura, una buena persona", lo que sólo se logra "de una manera: con el ejemplo",  instó el titular de la cartera educativa santacruceña. 
 El acto se desarrolló en la Escuela 86 de Comandante Luis Piedrabuena, 240 kilómetros al norte de Río Gallegos, donde estuvieron la ministro de Gobierno, Paola Knoop, y autoridades locales encabezadas por el intendente, José Bodlovic, en una jornada ventosa y con 17 grados de temperatura. 
Los alumnos santacruceños son los primeros del país en 
retornar a las aulas tras las vacaciones, ya que el inicio del ciclo fue adelantado el año pasado por el CPE a fin de recuperar  los más de 60 días de clases perdidos en 2011 por los paros docentes. 
"Venimos con renovadas esperanzas y buen ánimo, dispuestos a enfrentar todas las dificultades que el almanque nos depare" en la tarea de educar a "unos 96.000 alumnos" y sostener los 303 establecimientos educativos de la provincia, indicó Billoni. Sostuvo que el ciclo especial en zonas rurales comenzó hace una semana con un acto en la escuela de Fuentes del Coyle, en el 
sur cordillerano, que tiene "una situación privilegiada" por la atención que recibe de los gobiernos local y nacional. 
Esa escuela "es una maravilla", cuenta con televisión digital y siete docentes para 24 alumnos, además de un maestro especial para un chico que requiere esa atención, resaltó el funcionario. 
Esto "no es un hecho casual", afirmó, sino "consecuencia de una política educativa implementada en 2003" que "ha priorizado la educación como una herramienta de futuro", instrumentada por la Ley de Financiamiento Educativo "para llegar a una inversión consolidada 6% del PBI, que se logró con creces" "La Nación invierte mucho y bien, de una manera inteligente, a través de programas que garantizan que esa inversión tenga resultados positivos", ponderó Billoni y mencionó programas como los destinados a áreas rurales, la educación en contexto de 
encierro y el pluricultural bilingüe, entre otros. 
Luego destacó la inversión en infraestructura en el país y en la provincia, con financiamiento propio, federal y por convenios nacionales con entidades multinacionales de crédito, que en Santa Cruz se traducen en un plan de obras de 58 millones de pesos que incluyen la construcción de 10 nuevas escuelas. 
 La provincia, precisó, destina el 50% del presupuesto pautado para sueldos estatales a los docentes, que junto con los de Tierra del Fuego perciben "los salarios nominales más altos" del país, y cuenta con "una de las mejores infraestructuras" escolares.  Pese a esos indicadores, en materia de calidad educativa Santa Cruz se sitúa "en la mitad del ranking" nacional, por lo que pondrán la mira en "avanzar en esa posición", indicó. 
 Billoni consideró "prioritario aprobar la Ley Provincial de Educación a la mayor brevedad" y para ello una de las metas es el reordenamiento del sistema para adecuarlo en 2013 a las pautas nacionales, con niveles primario y secundario, ya que aquí aún está vigente el Polimodal". 
Otros objetivos, dijo, son avanzar en la calidad educativa 
mediante áreas de evaluación, determinar problemáticas y asignar recursos para resolverlos, hacer del sistema "una herramienta eficaz, equitativa y de inclusión social" y brindar "una oferta más diversificada e inteligente a los sectores más vulnerables". 
También buscarán represtigiar la actividad docente y la 
formación profesional, que todas las escuelas primarias tengan régimen de jornada completa y abarquen a los niños a partir de los 3 años y sumar el compromiso de instituciones y padres en la Educación-. (Télam- El Diario Nuevo Día).