Billoni: "Es mayor el perjuicio por los paros que por problemas edilicios"

El Calendario Escolar fijado en 190 día para este 2012, se ha visto interrumpido en algunos Establecimientos Escolares, por problemas de infraestructura. Falta de agua, ruptura de calderas, problemas de calefacción, como de iluminación, son sólo algunos de los recurrentes inconvenientes que afrontan varias Escuelas de Santa Cruz.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Desde el Consejo de Educación (CPE) la situación fue minimizada remarcando que son muy pocas las Escuelas con problemas edilicios y que el mayor perjuicio en cuanto a la pérdida de días de clases, se generó tras el paro docente de 2011.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) salió al cruce de las declaraciones del Titular de la Cartera de Educación reiterando la denuncia por problemas de infraestructura en diversos Establecimientos educativos.
La mayor réplica de la Entidad Gremial surgió frente al planteo del Presidente del Consejo de Educación, sobre los días perdidos a causa de la huelga docente del año pasado.
“Los perjuicios ocasionados por el paro fueron peores a los que generan los problemas de infraestructura, y fue imposible recuperar la pérdida de días por el paro del año pasado porque no se pueden recuperar más de cien días de clases”, indicó e FM Abril Aníbal Billoni. Consultado sobre el impacto de los Decretos firmados por el Consejo de Educación para la recuperación de días, el Presidente del CPE reiteró “dije que fue imposible recuperar lo días perdidos”.
Llamativa resultó la cantidad de días contabilizados por pérdidas de clases ante un paro que fue de 51 días, “yo hablo de días corridos, cien días corridos” explicó el Presidente del CPE. De esta manera, se estarían incluyendo los días sábados y domingo. Al respecto el Secretario General de ADOSAC –Pedro Cormak- respondió: “no entendemos de dónde saca un número que es falaz en principio, de ser así el Consejo de Educación ante un calendario escolar de más de 160 días y habiendo perdido –según ellos cien- debería haberlo comunicado antes o haber tomado alguna medida. Es un dato incorrecto”, respondió
El Ingeniero Billoni defendió el número mencionado bajo el argumento de “es una forma distinta de mensurar”. El Secretario General del Sindicato Docente insistió en desmentir la pérdida de cien días de clases “el Profesor Billoni habla de días corridos, y sábados y domingos son días donde no se dicta clases por lo cual no habría días perdidos de enseñanza, pero aún así no llega a los cien días”.

Falencias edilicias
La suspensión de clases por dificultades edilicias, vuelve a colocar en posiciones contrapuestas al Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y a la entidad Gremial que representa a más de 6.300 docentes, refiere.
El Ingeniero Aníbal Billoni analizó el foco de mayor conflicto y en diálogo con SCD sostuvo “estamos trabajando en diversos frentes, en el caso Ladvocat hicimos todo lo humanamente posible para solucionar el problema con los recursos usuales que son la Dirección de Trabajo Público pero viendo que los tiempos eran muy urgentes contratamos una empresa que ya está trabajando. Los fines de semanas se utilizarán para realizar las reparaciones integral y el sistema de agua y de cloacas”.
En el tradicional Colegio Dr. Julio Ladvocat, los alumnos realizaron sentadas en reclamo por un “Escuela en condiciones”. “Queremos agua, calefacción, un edificio como corresponde” fueron los planteos recurrentes de los alumnos que se negaron a ingresar a las aulas. La noticia se instaló como símbolo de una historia que se repite en otros contextos.
La Cuenca Carbonífera no tuvo clases por una semana debido a las deudas mantenidas por parte del Gobierno Provincial con las Cooperativas de Limpieza. A la situación se le sumaron dificultades con la calefacción.
En la ciudad de El Calafate en el día de ayer la Escuela N° 80 estuvo con problema de Calefacción y la Escuela N° 9 procedió a la suspensión de clases en cuatro secciones. Desde el Gremio Docente, se dio a conocer que en Caleta Olivia la EGB N° 43, 65 suspendió las clases y en la EGB 69 se interrumpió el dictado de clases en tres  secciones, mientras que la EGB 43, 65 y el EICO suspendieron jornada completa las clases. El Polimodal N° 20 por faltante de agua, determinó no dictar clases.
En Río Gallegos en función del relevamiento confeccionado por ADOSAC no pudieron dar clases con normalidad, la EGB Nº39 que suspendió nueve secciones por falta de calefacción. La EGB Nº15 suspendió las actividades por problemas eléctricos (un disyuntor). El edificio que comparten el Polimodal N° 16, EGB Nº 81 Y EDJA EGB Nº 4 , tiene averiada la calefacción en la Planta baja del establecimiento.
En la EGB Nº41, y EGB N° 62, y el Polivalente de Arte, se encuentra sin calefacción en el Gimnasio desde hace más de dos semanas. Al extenso listado, hay que incorporar la EGB Nº 71 que aún tienen la calefacción del segundo piso sin funcionar y la EGB N° 55 donde realizarán desinfección del edificio, provocando la suspensión de actividades.
Ante las diferentes problemáticas que forzaron la interrupción de clases, el Ingeniero Billoni explicó “nosotros tenemos una de las mejores infraestructuras del país, estamos entre las primeras, segunda, terceras y estos inconvenientes que se están suscitando tienen que ver en parte con las crisis y con el hecho de que el foco está colocado en esta circunstancia, en el marco de un conflicto gremial nadie se fijaba si había escuelas que no funcionaban”.
La Provincia de Santa Cruz cuenta con más de 258 edificios escolares, donde funcionan cerca de 310 establecimientos educativos. El Ingeniero Billoni sostuvo que no superan las “cinco o diez escuelas en toda la Provincia las que tienen problemas edilicios. Estamos hablando de que en algunos Establecimientos que son absolutamente minoritarios, que no llega al 5% tienen inconvenientes. Nunca tuvimos 30 establecimientos sin funcionar”.
Pedro Cormak, Secretario General del Gremio Docente sostuvo que la cantidad de edificios escolares supera a la cantidad oficializada por el Consejo de Educación. “Nosotros venimos hace años denunciando los problemas de infraestructura que presentan las Escuelas de Santa Cruz, hoy agravado por la situación financiera, pero es recurrente la suspensión de clases por dificultades edilicias. Es el Estado el responsable de garantizar un normal funcionamiento de las Escuelas y claramente no se invierte ni se realiza el mantenimiento correspondiente”.
Aníbal Billoni, explicó que la reparación de muchas calderas ha sido uno de los principales problemas ante la imposibilidad de obtener los repuestos importados, pero remarcó “es normal que algún establecimiento tenga algún inconveniente y se suspendan las clases. Es imposible que todos los establecimientos de toda la Provincia esté siempre sin problemas, habría que tener una estructura muy poderosa una inversión muy importante para poder garantiza eso como si fuera un operativo de la NASA”.
Sorprendidos ante las declaraciones del Ingeniero Billoni, ADOSAC respondió “si efectivamente Santa Cruz tiene la mejor infraestructura del país, no debería ser normal que se suspendan las clases por dificultades edilicias, seguimos sumando Establecimientos que no pueden dictar clases por problemas reiterados y algunas Escuelas ni siquiera son viejas”. (fuente: santacruzdigital.net)