Capacitación por Semana del Medio Ambiente Vecinos elaboran compost y reducen hasta un 300% la basura domiciliaria

  Así lo indicaron en una capacitación sobre utilización de compost que se brindó como parte de la Semana del Medio Ambiente. El domingo y, en el Centro de Interpretación se hizo avistaje de aves. La próxima semana, se harán encuestas para determinar el conocimiento de la comunidad sobre el manejo participativo de las reservas naturales urbanas.

 

Fernanda vive en el centro de la ciudad. Cuando en setiembre pasado, llegaron voluntarios hasta su casa para explicarle las ventajas del compost casero y le dejaron un tacho de 200 litros con tapa, se entusiasmó y puso manos a la obra. Hoy, no solamente tiene un cotizado fertilizante natural para sus plantas, sino que además redujo la basura domiciliaria significativamente: de sacar bolsas todos los días, ahora lo hace sólo dos veces –y hasta una vez- por semana. Un sorprendente resultado que, trasladado a un barrio, zona o ciudad, nos da una idea de la contribución que cada uno puede hacer para disminuir la cantidad de basura que tendrá como destino final el basural.

Desde la Asociación Ambiente Sur este trabajo empezó durante la Campaña del Orgullo por el Estuario, en el Barrio Alpino en 2011, junto a la Agencia Ambiental Municipal, el apoyo de Petrobras y de los técnicos del Programa Pro Huerta del INTA. El objetivo era disminuir la principal amenaza que existe sobre las reservas naturales urbanas, su flora y su fauna: la basura. El altísimo porcentaje de reducción de la basura que va a disposición final, hasta un 300%, ya había sido determinado entonces por encuestas realizadas antes y después de los talleres de elaboración de compost en el Barrio Alpino.

Este sábado, como parte de la Semana del Medio Ambiente, se realizó en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” un nuevo encuentro con técnicos del Pro Huerta, a fin de hacer el seguimiento y evacuar consultas respectos a aquellos que ya han empezado a elaborar compost con los residuos orgánicos que desechan. Asistieron vecinos del barrio Centro, del barrio 240 y de otros sectores de la ciudad, intercambiaron experiencias y desmitificaron aquello de que sin un pedazo de tierra importante no se pueden realizar estas prácticas saludables, que involucran a personas de todas las edades, incluso niños como Manuel, que elabora compost para su huerta y para reducir los residuos.

Los profesionales del Inta que brindaron el taller son el ingeniero Julio Mora, Coordinador Provincial del Programa Pro Huerta, y la técnica Gina Fipka, técnica y trabajadora social del programa. Gina explicó que desde el programa se trabaja en difusión y sensibilización de estas temáticas, en este caso recuperación de residuos y reutilización. “Básicamente, dijo, se inició esto con 20 familias en el barrio Alpino, luego nos sumamos nosotros con la asistencia técnica y de esa forma se hicieron talleres explicando qué es hacer un compost. Ahora estamos trabajando con la etapa final, en el sentido de qué hacer cuando ya está hecho el compost. No sólo sirve para la huerta, que es ideal, sino que, como se divide en tres tipos lo obtenido, cada uno tiene una finalidad distinta: puede utilizarse para germinación de semillas, plantines, macetas, jardines o parquización.

Otros vecinos manifestaron que empezaron a utilizar este fertilizante natural para abaratar costos; otros indicaron que deseaban evitar la gran cantidad de bolsas de basura que se sacan para la recolección, las que muchas veces son rotas por perros con consecuencias insalubres; también están los que comparten esta experiencia y el producto final con instituciones u otros vecinos, promoviendo así la reutilización de residuos como práctica sustentable.

Hoy, para culminar la Semana del Medio Ambiente se reunió público en el Centro de Interpretación “Estuario del rìo Gallegos”, ubicado en proximidades de la costanera local, con el objeto de avistar aves y macaes tobianos, ya que la marea estuvo alta a partir de las tres de la tarde.

Encuestas

La semana entrante, voluntarios de Ambiente Sur y miembros de la Agencia Ambiental realizarán encuestas entre los clientes de supermercados locales a fin de determinar el grado de conocimiento de la población respecto al trabajo de manejo participativo de las reservas naturales urbanas de la ciudad, las que fueron establecidas por ordenanza municipal Nº 6762 en el año 2009, luego de que se realizara una audiencia pública, la primera en la ciudad, para el tratamiento del proyecto.

La Asociación Ambiente Sur realiza estas acciones como parte del programa “Manejo participativo del  Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos”, un proyecto que cuenta con el apoyo del Programa Vida Silvestre Sin Fronteras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

 

Más de Locales