Carta de FOPEA al gobernador de Santa Cruz

Ell Foro de Periodismo Argentino envió una carta pública al gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, en rechazo a su grave imputación contra la periodista Mariela Arias, corresponsal en Santa Cruz del diario La Nación, a quien en un acto público responsabilizó por los problemas de gestión institucional que vive dicha provincia.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Peralta dijo que Arias estaba “siempre mal informada, además siempre mal intencionada” y la acusó de desinformar a la población y buscar la crisis y el caos. Y afirmó que la periodista es parte de una operación en su contra, con cierta responsabilidad política acerca de los acontecimientos de público conocimiento.

Esos dichos fueron realizados en un acto público y transmitidos a través del canal público provincial LU 85 TV Canal 9, y luego fueron reproducidos a través de la Dirección Provincial de Prensa a todos los medios radiales, digitales y gráficos de la provincia de Santa Cruz, además que el canal público ha repetido los dichos en reiteradas oportunidades, multiplicando aun mas la grave acusación.

A través de la carta enviada hoy, FOPEA instó al gobernador de la Provincia de Santa Cruz a respetar la tarea profesional de los periodistas que desarrollan sus actividades profesionales en la Provincia, y al mismo tiempo a comprometerse con la defensa de la libertad de expresión. No solo alcanza con declamarla, sino que es necesario que quienes tienen cargos de responsabilidad institucional, sean los primeros en defenderla.

La Carta de FOPEA

Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz

Daniel Peralta

Nos dirigimos a usted en nombre del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), una asociación profesional de periodistas que cuenta con más de 300 miembros en todo el país, para rechazar su grave imputación contra la colega Mariela Arias, corresponsal en Santa Cruz del diario La Nación, a quien responsabiliza de los problemas de gestión institucional que vive la provincia que Usted gobierna.

Hay sobradas muestras públicas del profesionalismo y de la calidad personal de Mariela Arias, que por sí mismas refutan su acusación, injustificada y aviesa, de estar “siempre mal informada, además siempre mal intencionada” y de desinformar a la población y buscar la crisis y el caos. En particular, negamos especialmente su afirmación de que la periodista es parte de una operación en su contra, con cierta responsabilidad política acerca de los acontecimientos de público conocimiento, sobre cuya gravedad no hace falta detenernos.

Sus dichos realizados en un acto público y transmitidos a través del canal público provincial LU 85 TV Canal 9 fueron reproducidos a través de vuestra Dirección Provincial de Prensa a todos los medios radiales, digitales y gráficos de la provincia de Santa Cruz, además que el canal público ha repetido sus dichos en reiteradas oportunidades, multiplicando aun mas la grave acusación.

Nos preocupa en especial el señalamiento que usted hace de la colega en medio de un clima de crispación social que vive la provincia atravesada por una crisis política y económica y de acuerdo a las últimas informaciones, tampoco cuenta con policía que garantice la seguridad de los ciudadanos. Por esa razón, señalar a una persona en particular que ejerce su profesión libremente, no es más que un condicionamiento a su libertad de expresión.

Arias cumple su tarea periodística con eficiencia, eficacia y en abierto respeto a los principios éticos que rigen la profesión. Por ello, es una importante referente del periodismo argentino, con lugar destacado entre los colegas de todo el país.

Es preocupante que muchos gobernantes solo acepten el rol del periodismo cuando éste se subordina a su poder. Quién no acepta el periodismo libre y crítico, no respeta las reglas básicas de la democracia. A casi treinta años de la recuperación democrática estos retrocesos institucionales son inaceptables, y violan, gravemente, entre otras, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de jerarquía constitucional (Art. 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional).

Con el respeto que nos merece su investidura como gobernador de la Provincia de Santa Cruz, desde FOPEA lo instamos a respetar la tarea profesional de los periodistas que desarrollan sus actividades profesionales en la Provincia, y al mismo tiempo a comprometerse con la defensa de la libertad de expresión. No solo alcanza con declamarla, sino que es necesario que quienes tienen cargos de responsabilidad institucional, sean los primeros en defenderla.

Sin más, lo saludamos atentamente. Foro de Periodismo Argentino