Casitas:"Si no se puede evitar la reapertura se deben extremar los controles"

Así lo manifestó el gobernador Peralta al ser consultado sobre la reapetura de las casitas que ayer diera a conocer Nuevo Día.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La Cámara Nacional de Casación no hizo lugar a un recurso interpuesto por la Fiscalía de Comodoro Rivadavia (Chubut) y confirmó el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones chubutense, que permitió la reapertura de las denominadas «Casitas de tolerancia» el año pasado.

Este paso judicial implicaría que la jueza federal Ana Alvarez debería remitir el oficio correspondiente al Municipio de Río Gallegos para que estos establecimientos sean nuevamente habilitados.

Peralta

Respecto a esa posibilidad, el Gobernador fue taxativo al señalar que «estamos en contra de la reapertura. Nosotros pensamos que eso se tendría que haber trabajado con la sociedad y con las organizaciones no gubernamentales, pero no se hizo mucho. Vuelvo a repetir: nosotros estamos en contra, todo aquello que posibilite uno de los crímenes más execrables que pueden existir, como por ejemplo, la Trata de Personas, merece nuestro más absoluto rechazo».

«Necesitamos –opinó- legislación más dura para los que trafican con nuestras mujeres y con nuestras niñas en muchos casos y, por sobre todas las cosas, creo que tiene que haber un involucramiento mayor por parte de la comunidad porque para Río Gallegos se suma además un tema cultural en el tratamiento de este asunto, tema que desgraciadamente trascendió nuestras fronteras y se utilizó para abastecer redes de tráfico entre otras cosas».

En ese marco indicó que «nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y desde la Subsecretaria de la Mujer para luchar contra este flagelo, porque queremos que esa lucha se reflejé en dos cosas: en el castigo ejemplar a los responsables y en el descubrimiento, no de los últimos eslabones, sino de los primeros, que siempre son los más importantes».

«Si no se puede evitar la reapertura de estos lugares se deben extremar los controles de profilaxis y seguridad, pero tenemos que partir de la base de estar en desacuerdo con que esa situación se produzca» subrayó por último.