Casting para la serie de ficción “Rescatistas”

Se trata de un proyecto que será emitido por la televisión digital y será producida y filmada en El Chaltén y El Calafate. La audición será el martes 28 y miércoles 29 de febrero de 10:00 a 14:00 en el salón auditorio del Complejo Cultural. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En el salón auditorio del Complejo Cultural el martes 28 y miércoles 29 de febrero se llevará adelante el casting para la serie de ficción para la  Televisión Digital y en este sentido mantuvimos una charla con el productor santacruceño  Martín Subirá, ya que con la nueva Ley de Medios dispone de una línea de subsidios tendiente a fomentar la producción nacional y nosotros en representación de la provincia de Santa Cruz y la Patagonia, ganamos una de ellas y ante esta realidad, el objetivo es permitir que los actores de la ciudad de Río Gallegos y las localidades del interior participen de esta propuesta por ello, el martes y miércoles de la semana que viene llevaremos a cabo el casting de 10:00 a 14:00 horas”.
Continuando con su alocución el joven productor enfatizó que “seria muy interesante que los actores participen de esta movida y producto audiovisual que les posibilitará el poder compartir el elenco con actores de reconocida trayectoria nacional y además, la concreción de esta serie a su vez permitirá darle un nuevo auge a la faz actoral al igual que a los trabajadores técnicos de la ciudad”.
Al ser consultado acerca de las edades y las características de los actores, Subirá manifestó que “cualquier persona se puede presentar sin importar la edad y las características físicas, ya que como responsable de la productora me gustaría tener a mi disposición un catálogo de los actores que se presentarán en estas dos jornadas, ya que hay más proyectos en los que trabaja la productora y en este sentido es importante señalar que vamos a realizar una prueba de cámara y vamos a escuchar y atender las inquietudes de los actores que quieran participar de esta serie de ficción, porque todo el esfuerzo que le estamos poniendo al proyecto, es en definitiva, para que la provincia no este ajena de los beneficios de la Ley de Medios, ya que muchas veces esta oportunidad hay que aprovecharla y más aún para los actores que tendrán la posibilidad de mostrar sus virtudes actorales participando con actores reconocidos a nivel nacional e internacional”.
EL PROYECTO
En el marco del Concurso Federal del “Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales 2011”, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y es meritorio señalar que a este proyecto fueron invitads a participar todas las productoras de contenidos del país, las cuales enviaron más de mil doscientos proyectos en total. 
Por otra parte, los integrantes de los proyectos que resultaron preseleccionados debieron asistir a jornadas de  capacitación, perfeccionamiento y coloquios a fin de potenciar su presentación, la cual fue realizada en Neuquén Capital y  coordinadas por: Martín Mariani (director de la serie de TV Chiquititas, Rebelde Way, Floricienta) Jorge Maestro (Guionista de Vidas Robadas, Son Amores, Sodero de mi Vida) y Verónica Álvarez (productora de La Lola). Para la convocatoria de ficción por capítulos, fueron seleccionados 12 proyectos. Uno de ellos representando a la provincia de Santa Cruz, presentado por la productora local aonekFILMS, del realizador riogalleguense Martín Subirá. 
También el realizador resultó ganador en el mismo marco del concurso “Nosotros”, que brinda toda la financiación para la realización integral de un largometraje documental que se filmará en el interior de la provincia. 
La propuesta para la serie, consiste en ocho capítulos de una primera temporada y se llamará “Rescatistas”, y mostrará la labor de un grupo de rescatistas en la cordillera santacruceña, mostrando lo mejor de los paisajes naturales de la provincia. Para la serie,  se contará con algunos actores de renombre de Capital Federal y se realizará un casting para seleccionar actores residentes en Santa Cruz. El equipo de rodaje también contará con técnicos, estudiantes y egresados de comunicación de la provincia. 
El DIRECTOR
Martín Subirá, nació en Río Gallegos y se recibió de Licenciado en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba recibiéndose en el 2001.
Pese a las dificultades económicas que atravesaba el país decidió quedarse e intentar introducirse en el mundo del cine y la televisión nacional. A causa de la centralización de medios que existe hasta la fecha, emigró a Buenos Aires para ganarse un lugar en el medio. Sus primeros trabajos fueron “ad honoren” como asistente en Canal 9 Libertad y en Polka. Luego fue editor en producciones de directores como Tristán Bauer, Pino Solanas y Pablo Trapero. En 2004 le tocó su turno como director, dirigiendo su cortometraje Eclipse, protagonizado por Norman Briski, con el que ganó varios premios en festivales internacionales como el de Toulousse (Francia), Mercosur (Brasil), Cartagena (Colombia), Dinamarca, Festival Argenkino (Alemania). En Europa con la compañía productora francesa BonnePioche conjuntamente con Tuttle Films coproduce un largometraje documental para el canal Equidia sobre los caballos de la Patagonia. Finalmente y hasta la fecha, ha realizado para la televisión pública series educativas e infantiles para las señales Encuentro y PAKA PAKA. Dirigiendo las series: Pueblos originarios, oficios, batalla de San Lorenzo, geografías, batallas de la Independencia, especial sobre Sarmiento, cuando hay equipo. Paralelamente, sigue realizando cortometrajes y colaborando en distintas productoras de Brasil, Buenos Aires y Francia. Edita un documental sobre la tribu Kazak en Mongolia para la productora Telemac. En 2010 funda su propia productora de contenidos aonekFILMS. Es también, becario del Fondo Nacional de las Artes con un proyecto de animación para niños hablado en idioma tehuelche con el objetivo de aportar herramientas para la revitalización  de esta lengua milenaria. También es el último ganador del subsidio a proyectos culturales otorgado por el CFI.     (El Diario Nuevo Día).