Cerró su producción de plata Minera Martha

 

La empresa finalamante ceso sus actividades luego de seis años. Fue reinaugurada en el 2008 por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Danei Peralta. Los trabajadores esta siendo reubicado en Cerro Negro, propiedad de Golcorp, empresa que opera en Perito Moreno.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La empresa que comenzó sus trabajos de explotación de plata en el 2.005y que fuera reinaugurada por la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Daniel Peralta  y Julio De Vido en el 2.008, cerró su producción, algo que ya fue advertido hace un tiempo, y que el propio gremio del sector adelantó hace meses atrás.

El proyecto ubicado a 55 kilómetros de Gobernador Gregores y propiedad de la  empresa Coeur D’Alene Minestuvo en el   2009 récord de producción y ganancias, con  3,7 millones de onzas de plata y 4,709 onzas de oro. Pero todo cambio años  después.  La misma compañía ya no inyectará más inversión en el proyecto.

“No hay más trabajo. Los trabajadores no terminaron su relación de dependencia  con la empresa pero están siendo ubicados en GoldCorp”,  dijo Javier Castro, secretario general de AOMA. Goldcorp compró hace dos años  Cerro Negro a Andes Resources en 3.400 millones de pesos, proyecto situado a pocos kilómetros de Perito Moreno.

Son 70 trabajadores que ahora ocuparan puestos laborales en la nueva mina.

Duración

Pero todo proyecto se espera que dure en el tiempo. No fue este el caso. “El Presidente Kirchner me decía: "es muy importante la potencialidad de Gobernador Gregores, en materia agrícola ganadera y de turismo, pero mucho más importante Julio - me decía - son las posibilidades que los proyectos mineros tienen por su capacidad de inversión, por su duración en el tiempo y por lo que en alguna vez habíamos visto que pasó y que pudo ser Río Turbio". A partir de allí nos dimos a la batalla, primero, de defender Río Turbio, que nos querían cerrar; segundo, la batalla de poner en marcha Cerro Vanguardia y luego, de avanzar en estos proyectos”, indicó el Ministro de Planificación, Julio De Vido, en apertura de planta minera de Santa Cruz hace cuatro años atrás.

 

Producción

Para dar un ejemplo de las ganancias que obtuvo la empresa, según la Agencia de Noticias,  Coeur marcó en el 2.009  que la producción en la mina Martha  fue aproximadamente de 3,7 millones de onzas de pla-ta y 4,709 onzas de oro, frente al 2,7 millones de onzas de plata y 3,313 onzas de oro en 2008. El aumento de 36,8% en la producción de plata se debió principalmente a un au-mento del 90,0% en toneladas como resultado de una elaboración mayor de las existencias de mineral en 2009. Los costos en efectivo por onza de funcionamiento para 2009 fueron de 6,19 dólares por onza frente a 6,87 dólares por onza en 2008. Los costos totales en efectivo por onza de plata (que incluyen impuestos a la producción y regalías) fueron de 6,68 dólares en 2009 en comparación con los 7,57 dólares de 2008. La disminución de los costos totales en efectivo por onza se le atribuyó al aumento de la producción de plata, debido a un aumento significativo de toneladas molidas en 2009 y 2008.

De todo esto y lo producido en Santa Cruz en los ultimos cuatro años,  solo el 1,5 y antes el 1% quedó en las arcas provinciales. (El Diario Nuevo Dia).