Charla sobre separación de residuos y reciclaje

  En el marco de las actividades por el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, el miercoles la Agencia Ambiental Municipal junto a los integrantes del programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA-, brindaron una charla sobre separación de residuos y reciclaje de botellas pet en el hogar. Por la tarde, se presentó la obra infantil ‘A Manolo Lagunas se le volaron los patos’ a más de sesenta niños de la EGB Nº 55.

En primer término, la charla se desarrolló en el salón auditorio ‘Luis Villarreal’ del Complejo Cultural Santa Cruz, y se sumó además a las múltiples alternativas que se ofrecen en la 18° edición de la  ‘Feria Provincial del Libro’.

En la oportunidad alumnos del nivel polimodal, se interiorizaron sobre diversas técnicas de reutilización de desechos que cotidianamente se arrojan a la basura. “Con ello podrían hacer macetas, cercos perimetrales, o trabajar en las huertas, entre otras posibilidades que escucharon atentamente. La idea es que se interesen, se acerquen a nosotros y podamos seguir asesorándolos en lo que emprendan”, dijo la responsable de la Agencia Ambiental Municipal, Soledad Verón.

En este sentido comentó que ya hay muchos vecinos llevando a cabo experiencias, en especial los pertenecientes al barrio Alpino, con quienes se comenzó el año pasado con un plan de compost. “Luego expandimos la iniciativa a otros integrantes e instituciones de la comunidad que se iban interesando, así que para ver los resultados y canalizar sus inquietudes también organizamos una jornada para ellos en estas actividades por el ‘Día del Medio Ambiente’”.

Sobre la charla que se ofreció esta mañana, la funcionaria detalló que los alumnos tuvieron contacto con una compostera; y diversas creaciones con botellas pet, entre ellas cercos perimetrales, maquetas de invernaderos, y macetas.

La próxima charla que se brindará en la Feria Provincial del Libro será el viernes a partir de las 10 horas. En la oportunidad, el jefe de departamento Conservación de la Agencia Ambiental, Sebastián Alvarado; junto a Germán Montero, de la Asociación ‘Ambiente Sur’, abordarán la temática ‘Estado actual del Sistema de Reservas Naturales Urbanas’.

“Invitamos a los comunidad a que participe en este espacio en que se hablará un poco de las lagunas,  del predio Ex Startel y de la Reserva Costera Urbana que son parte del Sistema de Reservas Naturales Urbanas. En este marco se contará el arduo trabajo que se viene haciendo para preservarlas, como relevamientos diarios, la recopilación de información, y reuniones para llevar a cabo los planes de manejo y operativos”, informó.

Para concluir, Verón se mostró satisfecha por la oportunidad de contacto con los vecinos que se posibilita en la Feria del Libro, “ya que para nuestras actividades alusivas al Día del Medio Ambiente priorizamos la difusión de nuestras tareas para involucrar a mayor cantidad de gente. Por ello también realizamos un taller de reciclaje en el Centro de Interpretación, que además abrirá especialmente este domingo para que todos lo puedan disfrutar”.

Cabe destacar que también continúan las funciones de la obra teatral ‘A Manolo Laguna se volaron los patos’ en diversos establecimientos educativos; y que el sábado en el Centro de Interpretación habrá un nuevo encuentro con los vecinos que están experimentando con el compost.

 

Obra ‘A Manolo Lagunas se le volaron los patos’

 

Promovidas también por la Agencia Ambiental prosiguen las presentaciones de la obra teatral infantil ‘A Manolo lagunas se le volaron los patos’; esta tarde, más de sesenta niños del 1º año de la EGB Nº 55 disfrutaron de la obra, cuya historia está pensada para los niños.

‘Manolo’ es un flamenco que podemos observar en la laguna Ortiz actualmente y es él quien les cuenta a los pequeños todos los problemas que tiene en estos días, con la presencia de basura, con las piedras que les tiran; su objetivo es crear conciencia y transmitir un mensaje de cuidado y preservación del medio ambiente, de una manera simpática y divertida.

La propuesta cosechó muchos aplausos durante el pasado fin de semana en la Feria Provincial del Libro, en donde grandes y chicos se deleitaron con la obra por su humor y alegría, lo cual se evidenció esta tarde con los alumnos y las docentes de la institución educativa.

Más de Locales