Un cirujano dijo que el Hospital de Río Gallegos es un “despojo”

Se trata del Dr. Carlos Taboada,  profesional de la salud del nosocomio, que además integra el ARI-CC. Indicó que la salud está viviendo el “colapso del sistema”  y que el área de cirugía es “una burla”. Adujo que esta situación es por falta de “conducción política, desorden e impericia”.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Mediante una carta  titulada “Desprecio por todo” publicada en la red social “Facebook”, el Dr. Carlos Taboada, cirujano del Hospital Regional de Río Gallegos que además integra el ARI-CC de Santa Cruz,   cuestionó en duros términos la situación del nosocomio local y su área que compone junto a otros dos profesionales de la salud. 
“Estamos viviendo hoy en la Provincia de Santa Cruz el colapso del Sistema de Salud Pública que jamás hubiésemos pensado, lo cual inevitablemente traerá aparejado el mismo destino para la parte privada del mismo Sistema”, indica la misiva. 
En otro tramo de la carta advierte la diferencia que significó la inauguración del nuevo hospital en Río Gallegos. “Ese Hospital Público tuvo ciertamente una impronta determinante en el Sistema de Salud, y desde la nada, aun con diferencias internas como en cualquier estructura, marcó un antes y un después en la historia de la Salud en la Provincia y me animaría a decir que también fue referente en provincias aledañas y en parte del sur de Chile también”, recuerda el Doctor, quien además marcó el “esfuerzo del personal de salud.
Sin embargo, destacó que “algún día en la Provincia, hace algunos años, no muchos, cuatro o cinco diría aterrizó la ineptitud, asociada a la anarquía que genera la falta de conducción política, al desorden como consabido efecto, y a la impericia y el resultado final es este: nos robaron la salud”. 
Ante esto, sostiene que el dicho hospital escuela que “fue reconocido”, es ahora “es un despojo total, triste, indignante para quienes estamos y estaremos ahí”.
En tanto al momento de referirse al área en la cual desempeña sus labores, indicó: “Nuestro servicio de Cirugía es una burla para la comunidad, una burla,  letra por letra...quedamos tres…tres estúpidos… tres que ponen en juego su vida profesional por nada… porque para paliar esto, desvisten un santo para vestir otro, traen un profesional del interior, o sea (que no pase nada en el interior) y acá no solucionamos nada”, señaló.
Finalmente concluye: “ Interna política o anarquía? en todo caso mas de lo mismo y la comunidad cautiva y despreciada. Importa la comunidad? si....cuando se muere uno cercano… No tengo dudas que retrocedimos más de diez años en Salud, y eso no se recupera;
Cualquier infeliz es Ministro, volvamos a Carrillo si queremos hacer algo, o sigamos con esta inutilidad hasta que aparezca una victima que no se pueda ocultar”. (El Diario Nuevo Día).